Las organizaciones de consumidores y de transportistas exigen al Gobierno que controle los precios energéticos

Las principales organizaciones de consumidores españoles, la Unión de Consumidores de España (UCE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Vecinos (CAVE) criticaron ayer la subida del 16,1% en el precio de la bombona de butano, hasta alcanzar las 1.313 pesetas, su máximo histórico, advirtiendo de que afectará principalmente a las economías domésticas más modestas, que no pueden optar por una fuente energética alternativa. El portavoz de la OCU, Antonino Joya, afirmó que "no es una energía que se pueda cambiar por otra, porque está implantada en zo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales organizaciones de consumidores españoles, la Unión de Consumidores de España (UCE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Vecinos (CAVE) criticaron ayer la subida del 16,1% en el precio de la bombona de butano, hasta alcanzar las 1.313 pesetas, su máximo histórico, advirtiendo de que afectará principalmente a las economías domésticas más modestas, que no pueden optar por una fuente energética alternativa. El portavoz de la OCU, Antonino Joya, afirmó que "no es una energía que se pueda cambiar por otra, porque está implantada en zonas donde no llega el gas natural, por lo que hay que adquirirla a un precio de 1.300 pesetas por bombona, lo cual es exageradísimo. Va a influir en la economía de estas familias y en la inflación", advirtió.Por su parte, el portavoz de la UCE, Enrique García, coincidió en que en el mercado del butano no hay competencia, sino sólo una "liberalización teórica".

Las quejas de las organizaciones de consumidores coincidieron con el anuncio realizado por la asociación de transportistas Fenadismer de que prepara una reunión de sus asociados -agrupa a 36.000 empresas- para tomar medidas frente a las compañías petroleras por las subidas de precios. La reunión, prevista para mediados de septiembre, intentará coordinar acciones contra lo que la asociación considera "prácticas oligopolísticas de las petroleras". Fenadismer es partidaria de que el Gobierno reinstaure la fórmula de precios máximos, y así se lo hará saber al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que representa a las petroleras, negó ayer, por su parte, que las compañías hayan concertado precios. La AOP, sin embargo, declinó hacer comentarios sobre los 15 expedientes abiertos por el Servicio de Defensa de la Competencia para examinar los precios fijados por las empresas.

Archivado En