Nuevo Mester de Juglaría celebra sus 30 años con ánimo de seguir

El grupo Nuevo Mester de Juglaría, uno de los conjuntos más simbólicos de la música tradicional española, celebra su treinta aniversario con un espíritu de continuidad, con ánimo de mantenerse durante muchos años en los escenarios y de seguir fomentando desde la recopilación e interpretación del folclore castellano más puro a la música más intimista. Éste es el caso del Romancero, su último trabajo discográfico, que ha precisado una orquestación más rica y unos arreglos más complejos.Junto con los canarios de Los Sabandeños, los seis segovianos de Nuevo Mester -Luis Martín, Fernando Ortiz, Lla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Nuevo Mester de Juglaría, uno de los conjuntos más simbólicos de la música tradicional española, celebra su treinta aniversario con un espíritu de continuidad, con ánimo de mantenerse durante muchos años en los escenarios y de seguir fomentando desde la recopilación e interpretación del folclore castellano más puro a la música más intimista. Éste es el caso del Romancero, su último trabajo discográfico, que ha precisado una orquestación más rica y unos arreglos más complejos.Junto con los canarios de Los Sabandeños, los seis segovianos de Nuevo Mester -Luis Martín, Fernando Ortiz, Llanos Monreal, Francisco García, Rafael San Frutos y Javier Castro -, con edades entre los 45 y los 52 años, no se dedican profesionalmente a la música. Pese a ello, desde su creación, no han dejado de tocar una sola temporada, con un mínimo de 30 conciertos al año, hasta llegar a cerca de 1.500 recitales y 19 discos de larga duración, dos de ellos dobles.

Para Luis Martín Díez, "el grupo sigue entusiasmado y disfruta en el escenario como al principio; el hecho palpable es que siendo talluditos seguimos realizando giras, haciendo kilómetros y durmiendo fuera de casa con la misma entrega, sea en un pueblo de menos de 50 habitantes, como Cascajares (Segovia), o la plaza Mayor de Madrid, por ejemplo".

Nuevo Mester de Juglaría, junto a grupos ya desaparecidos o que continúan en activo, como Oskorri, Milladorio o la Compañía Eléctrica Dharma, entre otros, formó parte del movimiento de la canción reivindicativa, durante la transición española, con temas como Los comuneros, del poeta Luis López Álvarez, que aún ahora sigue provocando los gritos de "Castilla entera se siente comunera" y hace ondear pendones morados, como se demostró en el último gran concierto del grupo, el pasado fin de semana, donde se concentraron más de 5.000 personas, todo el aforo de la plaza de toros de Segovia, mientras que casi un millar se quedaban sin entrada.

Como reconoce Martín Díez, una de las etapas más espectaculares del grupo fue "la asunción por el pueblo de temas como Los comuneros, en 1976". Ahora, como ocurrió en el recital de la capital segoviana, promovido por Caja Segovia, es que el público de Nuevo Mester abarca varias edades. "Los seguidores que teníamos al principio van ahora a los conciertos con sus nietos", matizó Luis Martín, quien, a modo de anécdota, reveló que una mujer conoció a su actual esposo en uno de sus recitales y la hija del matrimonio se acababa de casar con un chico con el que también compartió jotas junto a las coplas del Mester.

Dentro del año del aniversario, los folcloristas segovianos preparan un recital multitudinario en Madrid, previsiblemente haciéndolo coincidir con el 16 de noviembre, fecha en la que, justo 30 años atrás, ofrecían su primer recital, entonces en una pequeña sala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En