Stepashin promete en EEUU que Rusia no regresará a la guerra fría

Los inversores estadounidenses pueden operar en Rusia "sin miedo a los extorsionadores", prometió ayer en Washington Serguéi Stepashin, el nuevo primer ministro ruso. En sus reuniones con el vicepresidente Al Gore, empresarios estadounidenses y miembros del Congreso, Stepashin repitió la idea de que el Gobierno ruso está de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional y piensa poner en práctica leyes que ayuden a las inversiones productivas extranjeras o nacionales. Gore y Stepashin anunciaron también la reanudación, el mes próximo, de las conversaciones para un nuevo acuerdo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores estadounidenses pueden operar en Rusia "sin miedo a los extorsionadores", prometió ayer en Washington Serguéi Stepashin, el nuevo primer ministro ruso. En sus reuniones con el vicepresidente Al Gore, empresarios estadounidenses y miembros del Congreso, Stepashin repitió la idea de que el Gobierno ruso está de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional y piensa poner en práctica leyes que ayuden a las inversiones productivas extranjeras o nacionales. Gore y Stepashin anunciaron también la reanudación, el mes próximo, de las conversaciones para un nuevo acuerdo de control de armas nucleares y antibalísticas STARTIII y ABM.Las diferencias entre Washington y Moscú sobre Kosovo, afirmó también Stepashin, pesan menos que los intereses políticos y económicos compartidos por ambos países. Esta declaración satisfizo a la Casa Blanca, que a lo largo de toda la guerra de Kosovo insistió en que, pese a las declaraciones altisonantes de Borís Yeltsin, Bill Clinton tenía la completa seguridad de que Rusia no daría pasos reales que pusieran en peligro su relación con EEUU. La aguda necesidad de fondos extranjeros era la razón que sustentaba la confianza de la Casa Blanca.

"No hay ninguna discordia política o militar, y espero que no haya ninguna más; nos haría volver a los tiempos de la guerra fría", dijo Stepashin en un discurso ante empresarios interesados en Rusia. "Los comunistas", añadió, "nunca ganarán en Rusia. Nadie dejará que eso ocurra". El primer ministro ruso tildó asimismo de "exageradas" las informaciones difundidas en Occidente sobre la profunda criminalización de la vida política y económica de Rusia.

La visita de Stepashin es la primera de un dirigente ruso desde que, el pasado marzo, su predecesor, Yevgueny Primakov, ordenó a su avión dar media vuelta y regresar a Moscú al ser informado de que Clinton había aprobado que la OTAN comenzara los bombardeos contra Yugoslavia. El final de esta visita coincidirá hoy con la decisión del FMI de aprobar un préstamo de 4.500 millones de dólares (720.000 millones de pesetas) a Rusia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En