Demandadas conjuntamente en Australia tres tabacaleras

Un grupo de ciudadanos australianos enfermos de cáncer de pulmón o enfisema presentaron ayer una demanda conjunta contra tres compañías tabacaleras, a las que acusan de haber engañado a los fumadores de sus marcas de cigarrillos durante más de 20 años. Un portavoz del bufete de abogados que representa a los damnificados aseguró ayer que las compañías Philip Morris, Rothmans y WD&HO Wills Holdings habían promovido el hábito de fumar como una actividad "con mucho estilo, sofisticada, sin develar los graves peligros que conlleva para la salud".La demanda colectiva -la primera de su tipo en Austra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de ciudadanos australianos enfermos de cáncer de pulmón o enfisema presentaron ayer una demanda conjunta contra tres compañías tabacaleras, a las que acusan de haber engañado a los fumadores de sus marcas de cigarrillos durante más de 20 años. Un portavoz del bufete de abogados que representa a los damnificados aseguró ayer que las compañías Philip Morris, Rothmans y WD&HO Wills Holdings habían promovido el hábito de fumar como una actividad "con mucho estilo, sofisticada, sin develar los graves peligros que conlleva para la salud".La demanda colectiva -la primera de su tipo en Australia y en la que se presentan sólo los casos de seis personas- podría beneficiar hasta 60.000 fumadores australianos con enfermedades derivadas del tabaco. "Si la demanda prospera, las indemnizaciones podrían llegar a los miles de millones de dólares", señaló el portavoz.

Las compañías de tabaco aseguran que el esquema de demanda colectiva -que, como en EEUU, permite a personas en condiciones similares beneficiarse de una sentencia sobre un caso personal- no es el adecuado para tratar el caso. Aseguran que factores personales de los demandantes, como su historia clínica personal, obligan a que cada caso sea juzgado separadamente.

Archivado En