TERREMOTO POLÍTICO EN VENEZUELA

Más que redactar la Constitución

¿A qué se dedican las Asambleas Constituyentes en general? Pues depende. La mayoría a redactar una Constitución, con pocas excepciones, la más recordada de las cuales fue la Convención Francesa elegida en 1792, que derivó en una brutal y sanguinaria dictadura.Pero la surgida de las urnas este domingo en Venezuela muestra pocas inclinaciones a limitarse al mero trabajo legislativo y una mayoría de los nuevos constituyentes declara sentirse inclinada a tomar medidas de acción política directa, según un sondeo entre los diputados recién designados publicado ayer por el diario caraqueño El Univers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿A qué se dedican las Asambleas Constituyentes en general? Pues depende. La mayoría a redactar una Constitución, con pocas excepciones, la más recordada de las cuales fue la Convención Francesa elegida en 1792, que derivó en una brutal y sanguinaria dictadura.Pero la surgida de las urnas este domingo en Venezuela muestra pocas inclinaciones a limitarse al mero trabajo legislativo y una mayoría de los nuevos constituyentes declara sentirse inclinada a tomar medidas de acción política directa, según un sondeo entre los diputados recién designados publicado ayer por el diario caraqueño El Universal.

A la pregunta ¿cree usted que la Asamblea Constituyente debe sólo redactar la nueva Constitución o debe tomar también tomar medidas inmediatas?, un 88,1% respondió que se deben tomar medidas inmediatas y sólo un 11% de los electos que escribir la ley fundamental, en perfecta sintonía con las promesas del presidente Hugo Chávez, que desde que convocó las elecciones del domingo ha sostenido que la nueva convención es soberana para decidir el futuro político del país sin ningún tipo de limitaciones. Un 86,4% opina que la primera tarea consiste en disolver el Congreso, y un 70,9%, que hay que ir luego a por el Tribunal Supremo.

Más información

Falta de proposiciones concretas y de borradores de constitución conocidos, toda la campaña previa a las elecciones del domingo se ha centrado sobre ese punto, lo que los venezolanos han venido en denominar el carácter "originario" de la Asamblea, esto es, su poder independiente y superior a todas las leyes y al ordenamiento jurídico del país. Chávez y su Gobierno consideran que la Asamblea sí es "originaria", y el Tribunal Supremo, las escasas voces opositoras, y las voces críticas, más raras aún de encontrar, que no.

La elevada votación a favor de Chávez ha zanjado esa discusión, y todos los dirigentes del Polo Patriótico que se pronunciaron el domingo dejaron claro que el pueblo venezolano les ha investido de la legitimidad suficiente para decidir el futuro ordenamiento del país y para intervenir en la vida política de forma inmediata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En