El Gobierno estudia ceder los impuestos especiales para compensar la caída del IRPF

El Gobierno compensará con la cesión de los impuestos especiales a las comunidades autónomas los fallos de funcionamiento del nuevo modelo de financiación, que cede el 30% del IRPF a los ejecutivos regionales. La primera liquidación del nuevo modelo, la del año 1997, presentada ayer, señala que las 15 autonomías de régimen común han ingresado 32.000 millones más que con el sistema anterior, pero en esa cantidad se incluye una financiación adicional de 30.000 millones con la que el Gobierno palía la caída de la recaudación del IRPF, que ha crecido sólo un 2,86% frente al 5% del PIB nominal.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno compensará con la cesión de los impuestos especiales a las comunidades autónomas los fallos de funcionamiento del nuevo modelo de financiación, que cede el 30% del IRPF a los ejecutivos regionales. La primera liquidación del nuevo modelo, la del año 1997, presentada ayer, señala que las 15 autonomías de régimen común han ingresado 32.000 millones más que con el sistema anterior, pero en esa cantidad se incluye una financiación adicional de 30.000 millones con la que el Gobierno palía la caída de la recaudación del IRPF, que ha crecido sólo un 2,86% frente al 5% del PIB nominal.

Más información

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y los secretarios de Estado de Hacienda, Juan Costa, y de Administración Territorial, Francisco Camps, presentaron ayer la esperada liquidación definitiva de 1997, la primera que sirve de balance del nuevo y polémico modelo de financiación autonómica pactado en mayo de 1996 entre el Gobierno del PP y sus socios nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC). El proyecto del Ejecutivo fue rechazado por las tres comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha.Las 15 comunidades autónomas de régimen común -País Vasco y Navarra se guían por un régimen especial, el foral- han ingresado 32.385 millones de pesetas más con el nuevo modelo respecto al anterior, según la liquidación del año 1997, y de acuerdo con la información aportada ayer por el Gobierno. Esta cifra ascendería a 62.166 millones si las tres comunidades que rechazaron el nuevo modelo lo hubiesen aceptado.

Pero, tal y como refleja el cuadro, las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias, no han aumentado sus ingresos por la recaudación del IRPF, que el Estado les cedió en un tramo del 30%, y que es la base del nuevo sistema de financiación. Según admite el Gobierno, el IRPF creció en 1997 sólo un 2,86%; el PIB nominal el 5,46 % y la participación en los ingresos generales del Estado (PIG), el 11,31%. Las comunidades autónomas que aceptaron el nuevo modelo podían elegir el coeficiente más alto y, en consecuencia, eligieron el 11,31%, mientras que a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se les impuso el mínimo de garantía, esto es, el PIB nominal.

El aumento de los ingresos de las comunidades autónomas se ha producido en 1997, por tanto, a través de la otra pata de la financiación autonómica: la transferencia de ingresos del Estado a las comunidades autónomas para sufragar las competencias gestionadas por las autonomías.

Sistema de garantías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, reconoció ayer que el Gobierno ha inyectado al nuevo modelo 30.000 millones de pesetas para evitar las pérdidas derivadas de la caída de la recaudación del IRPF aplicando, de forma retroactiva, el sistema de garantías establecido en el artículo 87 de los Presupuestos Generales de 1999. De acuerdo con tal sistema de garantías, fuera cual fuera el crecimiento del IRPF se aplicaría el mínimo del crecimiento del PIB nominal a este tramo de la financiación autonómica.En el reparto por comunidades es Galicia, con 10.773 millones de pesetas, la que más dinero adicional percibe, según el nuevo modelo, y Madrid la que menos, con un déficit de 743 millones, según los datos del Ejecutivo. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias se sitúan en la zona intermedia. Si Andalucía hubiera aceptado el modelo, hubiera logrado 26.140 millones de pesetas adicionales, según la información gubernamental.

El ministro de Administraciones Públicas destacó ayer que el nuevo modelo "no pone en peligro la cohesión territorial de España, como ha denunciado el PSOE repetidamente". "El nuevo sistema proporciona mayores aumentos de recursos a las comunidades con menor renta mientras los métodos de financiación anteriores proporcionaban los mismos aumentos a todas", añadió el ministro.

Angel Ácebes confirmó también que el Gobierno iniciará en septiembre, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el estudio para ceder los impuestos especiales a las comunidades autònomas y completar, de ese modo, el nuevo sistema de financiación autonómica.

El PSOE discrepa de la valoración que el Gobierno hace del nuevo modelo de financiación.Para empezar, afirma que la cifra de garantía inyectada por el Gobierno para que el modelo funcione, y que "acarrea un aumento del déficit del Estado", no es de 30.000 millones sino superior, de 73.568 millones de pesetas. El portavoz de Economía del PSOE en el Senado, Octavio Granados, dijo ayer que el director general de coordinación de las Haciendas Territoriales, José Hernani Lacasa, adelantó esa cifra en la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta.

"Parches"

"El sistema no funciona. Lo que funcionan son los parches que se le han introducido al sistema este año con efecto retroactivo para cargar contra el déficit del Estado las deficiencias del sistema", señala Granados.El PSOE precisa que "las comunidades más beneficiadas por la liquidación son precisamente aquéllas que en sus ingresos dependen menos del IRPF, ya que mientras la parte vinculada al impuesto sobre la renta crece lo mismo que el PIB, gracias al sistema de garantías la parte de participación en los ingresos del Estado no vinculada al IRPF ha crecido un 11,31%".

Otro dato que ofreció ayer el PSOE fue la comparación entre la liquidación definitiva de 1997, conocida ayer, y las previsiones presupuestarias que las comunidades autónomas elaboraron para dicho año por el concepto de recaudación por el nuevo modelo. Los socialistas ofrecieron los datos de tres comunidades autónomas que desglosaron estas previsiones: Castilla y León, Cantabria y La Rioja, las tres gobernadas por el PP.

La comunidad de Castilla y León presupuestó en 1997 por este concepto 699,1 millones más de lo que recibirá efectivamente. La Rioja presupuestó 387,1 millones más de lo que va a recibir y Cantabria, 522. "Estas comunidades creyeron en las promesas del Gobierno sobre el nuevo modelo y tendrán un déficit mayor al ser los ingresos inferiores a las previsiones", asegura Granados.

Archivado En