Chávez se declara en "guerra" con el Congreso de Venezuela

La oposición de Venezuela y en general los sectores preocupados por el creciente autoritarismo de Hugo Chávez acogieron con preocupación la última declaración del presidente, enzarzado en una polémica con el Parlamento de consecuencias imprevisibles. "Estoy en guerra contra ustedes", declaró ayer Chávez a propósito de la negativa del Senado a dar por bueno el ascenso de una treintena de militares elegidos por el mandatario. "O ustedes o nosotros. No cabemos en este mundo los dos". Chávez llevó anoche a cabo su amenaza. Ignoró el veto del Congreso y ascendió a 237 militares de alta graduación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición de Venezuela y en general los sectores preocupados por el creciente autoritarismo de Hugo Chávez acogieron con preocupación la última declaración del presidente, enzarzado en una polémica con el Parlamento de consecuencias imprevisibles. "Estoy en guerra contra ustedes", declaró ayer Chávez a propósito de la negativa del Senado a dar por bueno el ascenso de una treintena de militares elegidos por el mandatario. "O ustedes o nosotros. No cabemos en este mundo los dos". Chávez llevó anoche a cabo su amenaza. Ignoró el veto del Congreso y ascendió a 237 militares de alta graduación entre los que se encuentran los 34 que habían sido vetados por el Parlamento. Chávez argumentó que como máximo jefe militar tiene potestad para decidir los ascensos. Para hacer pública su decisión, el presidente venezolano vistió de civil, pese a que gusta lucir el uniforme militar.

La retórica antiparlamentaria de Chávez causa escalofríos entre los demócratas, que temen un golpe de fuerza del presidente contra el Congreso sin esperar a que la nueva Asamblea Constituyente, que debe ser elegida el próximo 25 de julio, liquide al Parlamento, como viene pidiendo el mandatario. Chávez confía en lograr una mayoría suficiente en la nueva asamblea, que le permita disolver el Congreso, dominado ahora por sus oponentes, la Corte Suprema de Justicia, que ha puesto trabas a algunas de las decisiones presidenciales, y en general, "refundar" el país.

El presidente del legislativo, Henrique Capriles, calificó de "mensaje negativo" la resolución presidencial de ascender a los militares sin la anuencia parlamentaria, porque incita a la "anarquía" y a la violación de las normas constitucionales vigentes en el país.

"Ojalá el presidente no haga lo que dijo [sobre los ascensos], ya que el mensaje que se manda al exterior es que aquí va a reinar la anarquía, cuando más bien tenemos que propiciar un ambiente de seguridad jurídica", advirtió Capriles poco antes de que Chávez ignorara a un parlamento que desprecia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En