Alternativas para la entrega de armas

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Sinn Fein está comprometido a "utilizar toda su influencia" en procurar el desarme de su rama militar, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y parece ahora dispuesto a dar un nuevo paso en este conflictivo capítulo. Su reciente propuesta, presentada en las negociaciones de Stormont, ha convencido suficientemente a los Gobiernos de Londres y Dublín, pero ayer todavía se enfrentaba al muro del unionismo. "El republicanismo", dijo por la mañana Tony Blair, primer ministro británico, "está preparado para poner fin a la violencia y al sufrimiento de toda la gente".

Para una formación política que dice no hablar en nombre del IRA y que, como reitera su presidente Gerry Adams, no tiene armas en sus manos, el lenguaje de su compromiso con el desarme es crucial.

Más información

Por ello, se aventura que el Sinn Fein expresa en su propuesta la confianza de que podrá influir al IRA para que se desarme dentro del límite estipulado en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. La decisión de llevar a cabo el desarme para mayo del 2000 tiene que partir de la organización armada republicana, pero también dependen de ella los plazos y modalidad de la entrega que ayer se intentaban fijar en Belfast.

Intentos anteriores de condicionar al decomiso previo de las armas la efectiva participación del Sinn Fein en el proceso negociador ya han sido superados satisfactoriamente por los líderes republicanos.

Es posible que esta vez tampoco haya una entrega visible de armamento o explosivos, sino tan sólo una verificación de que las "armas están fuera de uso". El IRA, por lo tanto, podría cubrir con cemento sus arsenales de material bélico e informar de su localización a la Comisión Internacional del Desarme, encargada de supervisar la operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra alternativa sería el abandono de explosivos y armas en un lugar determinado para informar después al equipo de la comisión. Su presidente, el general John De Chastelein, trabaja por conseguir la eliminación de las armas ilegales sin exigir "la rendición" de los grupos paramilitares.

Archivado En