El cardenal Rouco pide que los espectáculos mundanos no destruyan la esencia del Xacobeo

A la Iglesia española no le molesta que los Rolling Stones sean el acontecimiento con más glamour del Año Santo 99 o que el propio Xacobeo (a través de la Xunta) sea uno de los patrocinadores oficiales de la Liga española de fútbol. Lo que no quiere, según aseguró ayer el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, "es que los espectáculos y el turismo destruyan la esencia de la peregrinación que tiene un fuerte componente de penitencia y conversión". "A ellos tampoco les conviene. Si se quita relevancia al sentido tradicional del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la Iglesia española no le molesta que los Rolling Stones sean el acontecimiento con más glamour del Año Santo 99 o que el propio Xacobeo (a través de la Xunta) sea uno de los patrocinadores oficiales de la Liga española de fútbol. Lo que no quiere, según aseguró ayer el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, "es que los espectáculos y el turismo destruyan la esencia de la peregrinación que tiene un fuerte componente de penitencia y conversión". "A ellos tampoco les conviene. Si se quita relevancia al sentido tradicional del Xacobeo la primera vez no se notaría pero la segunda sí y a la tercera quizá ya no habría más Xacobeo. No hay que exprimir tanto como para que se rompa la gallina de los huevos de oro", advirtió el cardenal. Rouco Varela cerró ayer en la Casa de Galicia en Madrid un ciclo de conferencias sobre el Xacobeo 99 y fue presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, con quien se intercambió mutuas credenciales sobre su "vieja y profunda" amistad. El cardenal, ex arzobispo de Santiago, no se mostró excesivamente enfadado con la manera en que la Xunta aprovecha la celebración católica del Año Santo 99, pero insistió siempre ( "esto es un desahogo") en que el acontecimiento "antes que nada es eclesial; después, otras cosas". "El turismo está bien, pero como efecto, nunca como causa", añadió.

En 1993, un vídeo promocional de la Xunta de Galicia mostraba a una joven que ingresaba a la catedral de Santiago, rezaba unas plegarias y salía a la noche de la ciudad, que según el cardenal Rouco "era una noche de bellas luces y modernas autovías".

El eslogan de la campaña (Ven a Santiago y entenderás Compostela) lo que en realidad quería decir para el cardenal era "descubra al Santiago de la modernidad, cuando lo que Santiago debería hacer es cuidar hasta las piedras de la catedral, una por una". "La catedral es la base fundamental de Santiago", según el cardenal arzobispo de Madrid. Rouco aseguró también que los estudios sobre los orígenes del Camino de Santiago han sido tomados por "la fantasía y la novela". "La teología del camino ha quedado muy maltrecha", aseguró.

Archivado En