EL CAMINO HACIA LA PAZ El futuro de Yugoslavia

Annan negocia con Moscú la administración civil de la región de Kosovo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Rusia, se reunió ayer con el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, con el que debatió el asunto del futuro jefe de la administración civil internacional de Kosovo y otros, entre los que destacan el papel de Naciones Unidas en la operación multinacional de paz en esa provincia. Annan también se entrevistó con el primer ministro, Serguéi Stepashin, a quien agradeció el "fuerte apoyo" que prestó Moscú a la ONU y a su Consejo de Seguridad. Hoy Annan tiene previsto reunirse con Borís Yeltsin. El jefe de la diplomacia rusa subrayó la n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Rusia, se reunió ayer con el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, con el que debatió el asunto del futuro jefe de la administración civil internacional de Kosovo y otros, entre los que destacan el papel de Naciones Unidas en la operación multinacional de paz en esa provincia. Annan también se entrevistó con el primer ministro, Serguéi Stepashin, a quien agradeció el "fuerte apoyo" que prestó Moscú a la ONU y a su Consejo de Seguridad. Hoy Annan tiene previsto reunirse con Borís Yeltsin. El jefe de la diplomacia rusa subrayó la necesidad de formar cuanto antes la administración civil en Kosovo, que deberá colaborar estrechamente con la administración militar. Según Ivanov, habrá rusos en las diversas estructuras, incluido un vicerrepresentante del secretario general de la ONU. La principal misión de Annan es convencer a Rusia de que acepte a alguno de los candidatos occidentales para encabezar la administración civil en Kosovo. Pero Moscú condiciona esta aceptación a que se le dé un puesto de vicerrepresentante del secretario general en Kosovo y presencia en todos los niveles de la futura administración de la ONU.

Más información

Ivanov plantéo la preocupación de Moscú por el éxodo masivo de los serbios de Kosovo. Los rusos calculan que han huido 60.000 serbios, temiendo represalias de parte del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). "Se ha creado un vacío de poder, que han aprovechado los combatientes del ELK para entrar en la provincia", señaló Ivanov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En