Una protectora de animales cuenta 90 infracciones al reglamento en la pasada Feria de San Isidro

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, tras estudiar el reglamento taurino en vigor y observar detenidamente la totalidad de la Feria de San Isidro recién concluida, ha denunciado ante la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid un total de 90 infracciones. En 52 casos se efectuó la prohibida "rueda de peones". Es decir, una vez estoqueado el toro se le hizo girar en redondo. En 30, el picador tapó la salida del toro. De otro modo, se le aplicó la denostada suerte de la carioca. En seis se hizo derrotar al astado contra el burladero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, tras estudiar el reglamento taurino en vigor y observar detenidamente la totalidad de la Feria de San Isidro recién concluida, ha denunciado ante la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid un total de 90 infracciones. En 52 casos se efectuó la prohibida "rueda de peones". Es decir, una vez estoqueado el toro se le hizo girar en redondo. En 30, el picador tapó la salida del toro. De otro modo, se le aplicó la denostada suerte de la carioca. En seis se hizo derrotar al astado contra el burladero y en dos ocasiones los rejoneadores interpretaron la suerte por colleras estando ambos con las banderillas en la mano. Con respecto a este último punto, el texto que regula los espectáculos taurinos se muestra explícito: "Los rejoneadores podrán actuar por parejas [colleras], pero en tal caso sólo uno de ellos podrá ir armado y clavar farpas, banderillas o rejones". En definitiva, los artículos aludidos, de forma respectiva, son los que ocupan los apartados números 80, 72, 71 y 88. Para la asociación, el objetivo de la denuncia es, ante todo, "poner de relieve el incumplimiento e inoperancia del reglamento". Siempre según el escrito, "la pequeña cuantía de las actuales sanciones no actúa como elemento disuasorio".

En la denuncia remitida a los medios se recoge igualmente la respuesta del Ministerio del Interior: "Le manifiesto que este ministerio comparte plenamente su preocupación por lograr una mayor humanización del espectáculo taurino, en lo que al toro se refiere, y, en atención a sus peticiones, le informo que las mismas serán sometidas a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos en la próxima reunión, a la que será convocada su asociación...".

Sobre el reconocimiento al toro de su calidad de "sujeto de derecho", como pretende la asociación protectora, el ministerio no se pronuncia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En