Una campaña educativa pide que el Código Civil prohíba pegar a los niños

Unicef, Save the Children y dos confederaciones de padres de alumnos, la laica CEAPA y la católica CONCAPA, pidieron ayer que el Código Civil "prohíba explícitamente el castigo físico" a los niños. Ahora, el Código Civil estipula que los padres pueden "corregir razonable y moderadamente a los hijos".Las cuatro organizaciones, apoyadas por otras 30, presentaron la campaña Educa, no pegues, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y orientada a convencer a los padres de que pegar -aunque sólo sea un cachete- no educa. "En la escuela española ya está claro lo de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unicef, Save the Children y dos confederaciones de padres de alumnos, la laica CEAPA y la católica CONCAPA, pidieron ayer que el Código Civil "prohíba explícitamente el castigo físico" a los niños. Ahora, el Código Civil estipula que los padres pueden "corregir razonable y moderadamente a los hijos".Las cuatro organizaciones, apoyadas por otras 30, presentaron la campaña Educa, no pegues, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y orientada a convencer a los padres de que pegar -aunque sólo sea un cachete- no educa. "En la escuela española ya está claro lo de que la letra no entra con sangre", dice Purificación Llaquet, presidenta de Save the Children, "pero en las familias aún es otro cantar".

Según el informe Actitudes de los españoles ante el castigo físico infantil de 1997, un 7% de los padres piensa que pegar es "imprescindible", un 2% cree que lo es "muchas veces" y un 48% opina que "a veces" hay que pegar.

"Por supuesto que los padres tienen buena intención", señala Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Unicef-España, "pero hay castigo físico aunque se disfrace como cachete o torta".

Por otra parte, más del 80% de los malos tratos a menores no son detectados socialmente y suelen ocurrir en la familia, reveló ayer Teresa Mogín, directora general de Acción Social del Menor y de la Familia, en unas jornadas sobre vigilancia familiar.

Archivado En