GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Belgrado

La OTAN anuncia que la fuerza de paz está lista para actuar "en unos días"

El jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Wesley Clark, anunció ayer que la fuerza internacional que debe desplegarse en Kosovo para garantizar el retorno de los refugiados, denominada Kfor, estará cerca de la provincia "en unos días". Macedonia aceptó ayer acoger a 30.000 de los casi 48.000 soldados que la compondrán. El resto estará acantonado en Albania. Los aliados se han puesto de acuerdo para aportar 47.868 soldados, de los que un 10% serán de países no miembros de la OTAN y 7.000 vendrán de Estados Unidos, según anunció ayer el presidente norteamericano, Bill Clinton....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Wesley Clark, anunció ayer que la fuerza internacional que debe desplegarse en Kosovo para garantizar el retorno de los refugiados, denominada Kfor, estará cerca de la provincia "en unos días". Macedonia aceptó ayer acoger a 30.000 de los casi 48.000 soldados que la compondrán. El resto estará acantonado en Albania. Los aliados se han puesto de acuerdo para aportar 47.868 soldados, de los que un 10% serán de países no miembros de la OTAN y 7.000 vendrán de Estados Unidos, según anunció ayer el presidente norteamericano, Bill Clinton.

Más información

El portavoz civil aliado, Jamie Shea, afirmó que "muchos otros países van a seguir ofreciendo contribuciones y también habrá sitio para ellos". "Hay mucho que hacer en Kosovo y todos los esfuerzos serán bienvenidos", dijo. Entre las contribuciones futuras figurarán 10.000 soldados rusos si se alcanza un acuerdo definitivo para el despliegue de esta fuerza con el consentimiento de Yugoslavia.El general Wesley Clark, de visita en Macedonia, anunció que su llegada "es cuestión de días". En la actualidad hay una avanzadilla de 18.000 soldados distribuidos entre Macedonia y Albania, y que hasta ahora han sido utilizados para construir y atender los campamentos de refugiados. Coincidiendo con la visita del general Clark, el Gobierno macedonio aceptó la petición oficial de la OTAN de acantonar en su territorio a 30.000 de los soldados que compondrán la Kfor.

El jefe supremo de las fuerzas aliadas afirmó que el despliegue empezará en pocos días y acabará muy pronto. "Hacen falta varias semanas para desplegar tropas en el sitio que sea. Ya lo sabemos. Pero es necesario comenzar el proceso porque queremos que los refugiados tengan la posibilidad de volver a casa antes del invierno", declaró. El general defendió una vez más la eficacia y contundencia de la campaña aérea y afirmó que "incluso el propio presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, debería darse cuenta de que no puede continuar así".

Participación aliada

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que se comprometió ayer a enviar 7.000 soldados para dotar a la fuerza de paz, destacó en una ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Spring (Estados Unidos) que Europa aportará el grueso de la fuerza. La Alianza calcula que el Reino Unido ofrecerá 10.000 soldados, Alemania 5.500, Francia 5.000 e Italia 3.700. España contribuye con 1.200, pero el presidente del Gobierno, José María Aznar, aceptó aumentar esta cantidad durante su reciente visita a la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La fuerza de paz estará lista cuando Milosevic empiece a retirarse. Los kosovares podrán darse cuenta entonces de la diferencia que hay entre un Ejército que está allí para perseguirles y otro que llega para defenderles. Enseguida verán que las fuerzas de la OTAN no son sus enemigos, sino sus amigos", afirmó el portavoz civil de la Alianza Atlántica, Jamie Shea.

Archivado En