GUERRA EN YUGOSLAVIA La implicación española

El Gobierno español respalda a Solana como 'Míster PESC'

El Gobierno español considera "bueno para España" el posible nombramiento del secretario general de la OTAN, Javier Solana, como Míster PESC (política exterior y de seguridad común de la Unión Europea), dijo ayer su presidente, José María Aznar, tras reunirse con su homólogo belga, Jean-Luc Dehaene. La figura de Míster PESC, que se cubrirá en la cumbre de Colonia, impulsará y encarnará la política exterior de la UE."Siempre que hay un español con posibilidades estoy muy contento", repitió por dos veces Aznar a la pregunta de si apoyaría a Solana, porque "eso es bueno para España". Añadió, sin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español considera "bueno para España" el posible nombramiento del secretario general de la OTAN, Javier Solana, como Míster PESC (política exterior y de seguridad común de la Unión Europea), dijo ayer su presidente, José María Aznar, tras reunirse con su homólogo belga, Jean-Luc Dehaene. La figura de Míster PESC, que se cubrirá en la cumbre de Colonia, impulsará y encarnará la política exterior de la UE."Siempre que hay un español con posibilidades estoy muy contento", repitió por dos veces Aznar a la pregunta de si apoyaría a Solana, porque "eso es bueno para España". Añadió, sin embargo, que "en este momento tiene una responsabilidad muy importante como secretario general de la OTAN". Dehaene dijo que es "uno de los candidatos válidos".

Más información

El nombre de Solana lo impulsan Londres, París y Bonn. Madrid presentó la candidatura del ex ministro Carlos Westendorp. El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha renunciado a proponer a su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Günther Verheugen. Si Solana se convierte en Míster PESC, el ministro de Defensa, Rudolf Scharping, aspiraría a la jefatura de la OTAN. Los Quince quieren que los cargos de Míster PESC y de secretario general de la UEO recaigan en la misma persona, según fuentes del Gobierno español.

La hipótesis predominante consiste en nombrar a Solana en Colonia, pero para asumir ambos puestos en diciembre (el secretario de la UEO, Jose Cutilheiro, termina en noviembre), al acabar su mandato en la OTAN, pues con el conflicto de Kosovo no está ahora disponible. Solana manifestó a Europa Press que está concentrado "24 horas sobre 24" en su tarea para culminar con éxito el retorno de los kosovares, lo que constituye su "única preocupación". La designación de Solana para estos puestos -a los que no es candidato oficial- impediría su regreso a España para las próximas elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En