Los sistemas de la NASA son accesibles para los piratas informáticos

El Congreso de EE UU exige más seguridad

Algunos ordenadores y sistemas de control de misiones de la NASA no tienen suficienes medidas de seguridad y pueden ser asaltados por piratas informáticos, según una investigación de la Oficina General de Control y Auditorías del Congreso de EEUU. "Nos hemos introducido con éxito en varios sistemas de misiones fundamentales, incluido uno responsable del cálculo de la posición de naves en órbita de la Tierra, y en otro que procesa y distribuye los datos científicos obtenidos", afirma la oficina en su informe. "Una vez dentro de los sistemas, habríamos podido alterar los comandos de la NASA y mo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algunos ordenadores y sistemas de control de misiones de la NASA no tienen suficienes medidas de seguridad y pueden ser asaltados por piratas informáticos, según una investigación de la Oficina General de Control y Auditorías del Congreso de EEUU. "Nos hemos introducido con éxito en varios sistemas de misiones fundamentales, incluido uno responsable del cálculo de la posición de naves en órbita de la Tierra, y en otro que procesa y distribuye los datos científicos obtenidos", afirma la oficina en su informe. "Una vez dentro de los sistemas, habríamos podido alterar los comandos de la NASA y modificar o destruir los programas de software o los datos".El senador republicano Fred Thompson, responsable del informe, ha declarado que es "inaceptable" la falta de seguridad en esos sistemas de la agencia espacial, máxime cuando ya en 1998 se habían detectado problemas similares.

La Oficina de Control y Auditorías fue creada para supervisar el funcionamiento de las agencias financiadas por el Gobierno. Aunque en un principio su misión era exclusivamente de control financiero, a partir de los años sesenta la oficina empezó a realizar investigaciones de control general sobre los trabajos de las agencias gubernamentales.

La investigación hecha pública ahora sobre la seguridad informática de la NASA reconoce que en algunos sistemas de control la agencia posee suficientes medidas de seguridad, pero no en todos. El informe señala que 135 de las 155 misiones y sistemas fundamentales revisados no cumplen los requisitos establecidos por la oficina para evitar riesgos como el de los piratas informáticos.

"La NASA ha invertido más de 1.000 millones de dólares el año pasado en sistemas informáticos para dar soporte a un amplio abanico de misiones críticas, como las del transbordador espacial o la Estación Espacial Internacional (ISS), y ahora nos estamos dando cuenta de que la seguridad e integridad de muchos de esos sistemas son vulnerables a un ataque", señala Thompson.

Archivado En