EL 'CASO DEL LINO'

La oposición pide que el Parlamento indague las irregularidades en las subvenciones al lino

La izquierda parlamentaria -PSOE, Izquierda Unida y parte del Grupo Mixto, por separado- defenderá el próximo martes en la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en las subvenciones europeas al lino que podría afectar a altos cargos del Ministerio de Agricultura. Los socialistas apuntan hacia posibles responsabilidades políticas de la ex ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio. "Si el PP es coherente tiene que asumir la responsabilidad política de haber elegido mal a sus colaboradores", dijo la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La izquierda parlamentaria -PSOE, Izquierda Unida y parte del Grupo Mixto, por separado- defenderá el próximo martes en la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en las subvenciones europeas al lino que podría afectar a altos cargos del Ministerio de Agricultura. Los socialistas apuntan hacia posibles responsabilidades políticas de la ex ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio. "Si el PP es coherente tiene que asumir la responsabilidad política de haber elegido mal a sus colaboradores", dijo la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega.

Más información

El anuncio de la ex ministra el miércoles por la tarde de llevar a los tribunales al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, por implicarla en el presunto fraude del lino no ha inmutado a los socialistas, que ayer presentaron en el Registro de la Cámara una iniciativa para crear una comisión de investigación. Lo mismo hicieron IU y Nueva Izquierda.Por su parte, De Palacio aclaró ayer en Antequera (Málaga) que no va a querellarse contra Almunia sino que, de momento, ha "mandado un notario para que ratifique las declaraciones" y "en función de eso" actuará, informa . La candidata europea del PP trasladó a los gobiernos autonómicos la responsabilidad por las presuntas irregularidades cometidas con las subvenciones europeas al cultivo de lino. "Quien tiene todas las competencias para gestionar, conceder, denegar y controlar las ayudas son las comunidades autónomas, así que quizás son ellos los que tienen que asumir que no han cumplido bien sus funciones", señaló De Palacio.

Fuentes del PP confirmaron ayer que este argumento de responsabilizar a los gobiernos autonómicos será el que se utilice para impedir la creación de una comisión parlamentaria sobre el presunto fraude del lino. No habrá tal comisión si el PP no colabora con sus votos, ya que para que prospere se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En todo caso, los socialistas tuvieron ayer especial cuidado de no hablar de ilegalidades para referirse a De Palacio sino que apuntaron hacia su posible "responsabilidad política por elegir mal" a sus colaboradores, como señaló Fernández de la Vega. Esta alusión a "elegir mal" tiene la connotación cercana de la dimisión del candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, tras destaparse las presuntas irregularidades fiscales de dos ex colaboradores suyos en el Ministerio de Hacienda. "Las responsabilidades pueden llegar más allá de la política y por eso, para saberlo, queremos la comisión de investigación", señaló De la Vega.

El PSOE desea que, de formarse la comisión, examine siete puntos. En primer lugar, el análisis del cultivo del lino en España y las razones que han disparado su crecimiento en los últimos tres años. Después, que se analicen las actuaciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura tras el informe sobre el sistema de ayudas al lino, elaborado por la Comisión Europea en enero de 1999. También que se estudie la relación de altos cargos de Agricultura y, en su caso, de otros órganos de la Administración, con empresas que cultivan, almacenan o transforman lino entre 1996 y 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incendios no fortuitos

En cuarto lugar, esa comisión debe cuantificar la cuantía de las subvenciones percibidas por cada uno de estos altos cargos directamente o a través de empresas en las que participen "por sí o a través de sus familiares". Además, que se investigue por qué se producen "periódicamente incendios, aparentemente no fortuitos, en empresas relacionadas con el almacenaje y transformación del lino".

El PSOE reclama luego que se investigue si ha habido uso "de información privilegiada por determinados cargos de Agricultura, al ser alguno de ellos interlocutor en todo lo referido al sistema de ayudas al lino en la UE".

Por último, se dirigen a De Palacio. "Como consecuencia de los anteriores puntos, se deben exigir las responsabilidades políticas a las que en su caso hubiera lugar, tanto respecto de los mencionados altos cargos, como de la ministra responsable en el periodo 1996-1999".

El PSOE plaga sus escritos de "presuntos", "posibles" y "supuestos", pero en el lenguaje oral las acusaciones son más directas. Los socialistas se saben de memoria los nombres y apellidos de los altos cargos de Agricultura relacionados con estos hechos y ayer los mencionó Almunia en el Congreso al ser preguntado sobre el requerimiento de De Palacio para que se retracte o ratifique sus palabras sobre la implicación de la ex ministra en "el fraude" del lino.

"Me temo que quienes van a acabar en los tribunales son los colaboradores de doña Loyola cuando era ministra de Agricultura". "A pesar de que ella se declare indignada por lo que se dice, lo que se sabe de alguno de sus colaboradores es claramente fraude, corrupción, incendios provocados y, para colmo, no dejan actuar a los bomberos". "¿Le llama agricultura a tiempo parcial? Pues es fraude aunque sea a tiempo parcial", dijo.

El secretario general del PSOE afirma que De Palacio tiene responsabilidad, "por lo menos política". "Si quien fue su subsecretario y presidente del FEGA, Nicolás López de Coca, quien fue y es todavía director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, quien es delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, y quien es director financiero de Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz, han cobrado de forma fraudulenta subvenciones, porque hacían como que vendían lino, pero no lo vendían, lo almacenaban en empresas que ellos controlaban y después lo quemaban, eso se llama fraude", dijo Almunia de corrido. "Y quien tolera o ampara fraude o incluso quien ignora que el fraude se está produciendo ante sus mismas narices, si es que lo ignoraba doña Loyola, alguna responsabilidad tendrá, ¿no?", acabó.

Archivado En