La renta de los agricultores españoles cayó un 3,9% en 1998

La renta agraria en España, generada por cada persona ocupada en la actividad, experimentó el año pasado un descenso del 3,9%, según los datos del Ministerio de Agricultura. Para dicha estimación, este departamento ministerial tuvo en cuenta el aumento del índice de precios al consumo (IPC) del 1,8%, como media del año 1998, y una disminución del 0,6% del número de ocupados en los sectores de agricultura, ganadería y pesca, como media en los cuatro trimestres de la Encuesta de Población Activa (EPA).No obstante, el departamento que dirige Jesús Posada destacó que "la renta real por ocupado" en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La renta agraria en España, generada por cada persona ocupada en la actividad, experimentó el año pasado un descenso del 3,9%, según los datos del Ministerio de Agricultura. Para dicha estimación, este departamento ministerial tuvo en cuenta el aumento del índice de precios al consumo (IPC) del 1,8%, como media del año 1998, y una disminución del 0,6% del número de ocupados en los sectores de agricultura, ganadería y pesca, como media en los cuatro trimestres de la Encuesta de Población Activa (EPA).No obstante, el departamento que dirige Jesús Posada destacó que "la renta real por ocupado" en la actividad agraria es, actualmente, según la media del trienio 1996-1998, más del doble de la del trienio 1985-1987.

Sobre los datos de renta agraria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) indicó ayer que el establecimiento de un mecanismo de modulación (reparto equitativo) de las ayudas agrarias, que tenga en cuenta el empleo generado en las explotaciones, sería una garantía de equilibrio de la renta. La organización advirtió también que la caída registrada en la renta agraria en 1998 se suma a la ya registrada en 1997, que fue del 4,65%.

Archivado En