El Consejo de Estado ve dudosa la homologación de las escuelas de Turismo

La UNED mantiene su compromiso de dar un título a los alumnos

Los estudiantes de Turismo de 36 escuelas privadas españolas, que agrupan a 10.000 alumnos, han iniciado una cadena de protestas tras hacerse público un dictamen del Consejo de Estado en el que se pone en duda la homologación de estos estudios por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Este centro se ofreció a tutelar a las escuelas privadas y firmó convenios de adscripción con esas 36 escuelas hace un año y medio, tras acreditar que cumplían una serie de requisitos. Sin embargo, el Consejo de Estado ha elaborado un dictamen en el que señala que una universidad a distancia no debe cel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los estudiantes de Turismo de 36 escuelas privadas españolas, que agrupan a 10.000 alumnos, han iniciado una cadena de protestas tras hacerse público un dictamen del Consejo de Estado en el que se pone en duda la homologación de estos estudios por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Este centro se ofreció a tutelar a las escuelas privadas y firmó convenios de adscripción con esas 36 escuelas hace un año y medio, tras acreditar que cumplían una serie de requisitos. Sin embargo, el Consejo de Estado ha elaborado un dictamen en el que señala que una universidad a distancia no debe celebrar convenios con centros privados de enseñanza presencial y, en concreto, con las escuelas de Turismo.En España hay varias formas de estudiar turismo en los 96 centros que existen: escuelas oficiales, escuelas privadas adscritas a universidades, escuelas privadas no adscritas y escuelas de universidades públicas y privadas. En 1996 se aprobó la titulación universitaria de Turismo, que es de grado medio. El plan antiguo (que desaparecerá en el año 2001) era ya equivalente a una diplomatura, aunque el título que se daba era el de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT). Transferir el acuerdo

La universidad de educación a distancia firmó el acuerdo con escuelas privadas de turismo que se querían adscribir a una universidad. Actualmente, está intentando transferir el acuerdo a varias universidades públicas. El recién elegido rector de la UNED, Jaime Montalvo, explica que "las tasas que pagaron los alumnos de las escuelas privadas a su universidad están guardadas en una cuenta independiente, que no se ha tocado. La cantidad, que asciende a unos 300 millones de pesetas, será transferida a las universidades que acepten adscribir a alguna de las escuelas con las que la UNED realizó los convenios".

Según Montalvo, su universidad tiene el deber de cumplir con el compromiso adquirido con los 10.000 alumnos y sus escuelas: "La homologación puede ser discutible, pero no es razonable que, si miles de alumnos tienen interés por recibir esta titulación, se estén planteando el problema exclusivamente desde la perspectiva de la competencias de las universidades públicas y las comunidades autónomas".

El rector ha prometido dar "una solución inmediata al problema" para que los estudiantes que acaban este año el tercer y último curso reciban su título oficial. "Éste es un tema de la UNED y no del Ministerio de Educación. Queremos negociar con las universidades públicas presenciales, y la única condición que les ponemos para cederles la adscripción de las escuelas es que salvaguarden los intereses de los alumnos, dándoles la titulación en las mismas condiciones que les prometimos". Ante la posibilidad de que ninguna universidad acepte tutelar a estas escuelas, Jaime Montalvo recuerda que la UNED "tiene autonomía universitaria y, por tanto, puede seguir adelante con el compromiso adquirido". "En tal caso", explica el rector, "asumiríamos todas las consecuencias y daríamos, tal y como estaba previsto, el título de la UNED a los estudiantes de Turismo".

Archivado En