Polémica mundial sobre el derecho a la muerte digna

La futura sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la eutanasia será un dato jurídico relevante en torno a una cuestión polémica a nivel mundial como es la eutanasia. El Comité de Asuntos Sociales del Consejo de Europa, que actúa en el mismo ámbito que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha declarado que la eutanasia no es la solución adecuada "para los miedos y ansiedades de los enfermos incurables".En España, las viejas altas penas para la eutanasia, similares a las del homicidio, han sido reducidas por el nuevo Código Penal, que castiga con hasta 10 años de cárcel la cooperación al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La futura sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la eutanasia será un dato jurídico relevante en torno a una cuestión polémica a nivel mundial como es la eutanasia. El Comité de Asuntos Sociales del Consejo de Europa, que actúa en el mismo ámbito que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha declarado que la eutanasia no es la solución adecuada "para los miedos y ansiedades de los enfermos incurables".En España, las viejas altas penas para la eutanasia, similares a las del homicidio, han sido reducidas por el nuevo Código Penal, que castiga con hasta 10 años de cárcel la cooperación al suicidio, si bien rebaja sustancialmente los casos de cooperación activa "por la petición expresa, seria e inequívoca" de un enfermo terminal o que sufra "graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar", según los casos. Pero no despenaliza la eutanasia.

Más información

Situación similar es la de Francia, en donde la eutanasia es ilícita, pero con distinción entre eutanasia activa y pasiva.En el Reino Unido la eutanasia es ilegal, si bien la práctica judicial, especialmente la de los jurados, la está introduciendo. La pasada semana, un jurado absolvió a un médico que había ayudado a morir a un paciente. En Escocia, una paciente fue autorizada a morir en junio de 1996. En Alemania, la administración de un medicamento mortal es asimilada al homicidio, pero un tribunal civil puede admitir la eutanasia en casos en que no exista ambigüedad en la voluntad del paciente.

Mucho más permisiva es la legislación en Holanda. Desde 1994 está parcialmente despenalizada, pero en caso de no cumplir los rigurosos requisitos exigidos, la pena de cárcel puede llegar hasta los 12 años. El médico puede aplicar la eutanasia a pacientes afligidos por un "sufrimiento insoportable", siempre que previa y expresamente -por escrito- hayan manifestado su voluntad en ese sentido. Aun así, el médico debe consultar a otro colega. En Dinamarca, el paciente de una enfermedad incurable puede decidir por sí mismo acabar con el tratamiento al que está sometido.

Fuera de Europa, en Australia se votó en 1996 la primera ley que autorizaba en el mundo la eutanasia. Pero unos meses después fue derogada a nivel federal. En EE UU, la ley federal prohíbe la eutanasia. Está todavía reciente la condena del doctor muerte, Jack Kevorkian, a 10 años de prisión por la muerte de un enfermo incurable. La eutanasia sólo se ha autorizada en el Estado de Oregón, desde 1994, para los enfermos declarados en fase terminal.

Archivado En