Titularidad y control públicos con gestión privada

Barcelona está convencida de que su aeropuerto nunca funcionará en una estructura de red que privilegie a Barajas. El alcalde, Joan Clos, defiende que El Prat compita con Barajas y sea gestionado por "un consorcio formado por el Estado, la Generalitat y los municipios que forman el área metropolitana de Barcelona". Clos mira hacia otros países de Europa, donde el modelo más generalizado es el de empresas de titularidad pública o mixta que gestionan cada infraestructura.La gestión centralizada se mantiene en países pequeños -Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Portugal- y donde el transporte aéreo e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona está convencida de que su aeropuerto nunca funcionará en una estructura de red que privilegie a Barajas. El alcalde, Joan Clos, defiende que El Prat compita con Barajas y sea gestionado por "un consorcio formado por el Estado, la Generalitat y los municipios que forman el área metropolitana de Barcelona". Clos mira hacia otros países de Europa, donde el modelo más generalizado es el de empresas de titularidad pública o mixta que gestionan cada infraestructura.La gestión centralizada se mantiene en países pequeños -Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Portugal- y donde el transporte aéreo es estratégico -Suecia, Finlandia y Grecia-. También en España, pero se trata, opina Ignasi Ragàs, de un caso "excepcional en Europa".

En Alemania, los grandes aeropuertos son empresas públicas consorciadas entre el Gobierno federal, los länder y los gobiernos locales. Los casos más emblemáticos son los de Francfort y Múnich. El primero acaba de lograr la concesión para la construcción y explotación por 30 años del aeropuerto de Atenas.

BAA es la principal empresa aeroportuaria de Europa. Fue privatizada en 1986 y cotiza en Bolsa desde 1987. Es propietaria y operadora de Heathrow, Gatwick y Stansed, en Londres, así como de los aeropuertos escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, y de Nápoles (Italia), entre otros. El de Manchester es propiedad metropolitana y de gestión pública. En 1997 tenía 15 millones de pasajeros, el doble que 10 años antes. En ese aeropuerto operan 96 compañías con 166 destinos. Barcelona, con un número equivalente de pasajeros, tiene 50 compañías y 100 destinos.

El modelo francés

En Francia, todos los aeropuertos son públicos, pero los de París son gestionados por una sociedad específica, y el resto por las cámaras de comercio, modelo que en Barcelona reivindican las organizaciones empresariales.En Italia, Nápoles y Roma han iniciado el proceso de privatización de la gestión. En Milán, la Società Esercizi Aeroportuari gestiona los dos aeropuertos: Linate y Malpensa. Es una entidad de régimen privado cuyos accionistas son Milán (84,6%) y su provincia (14,5%). Forma parte de un consorcio que se ha adjudicado la gestión de los aeropuertos argentinos.

Schiphol, en Holanda, es uno de los aeropuerto más eficientes y bien gestionados de Europa. Está prevista su privatización parcial a corto plazo. La sociedad gestiona los aeropuertos de Rotterdam y Lelystad, y la terminal 4 del JFK, en Nueva York, además de participar en el accionariado del de Viena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En