La Generalitat impone el criterio de que sólo uno de los dos directores de La Caixa tiene derecho de voto

El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, ha impuesto finalmente el criterio de que la ley de cajas de ahorro sólo reconoce la existencia de un director general con derecho a votar en el consejo y no dos con voto mancomunado como pretendía el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau.Esto ha obligado a la entidad de ahorro a otorgar ese derecho a Isidre Fainé, quien el pasado mes de enero fue nombrado por el consejo nuevo director general de La Caixa. El otro director general elegido, encargado del grupo empresarial de la entidad, Antoni Brufau, no formará, por tanto, parte del cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, ha impuesto finalmente el criterio de que la ley de cajas de ahorro sólo reconoce la existencia de un director general con derecho a votar en el consejo y no dos con voto mancomunado como pretendía el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau.Esto ha obligado a la entidad de ahorro a otorgar ese derecho a Isidre Fainé, quien el pasado mes de enero fue nombrado por el consejo nuevo director general de La Caixa. El otro director general elegido, encargado del grupo empresarial de la entidad, Antoni Brufau, no formará, por tanto, parte del consejo.

Este cambio supone otorgar una preeminencia formal a uno de los dos directores generales, algo que no parecía contemplarse en el diseño del relevo en la cúpula de la entidad elaborado por Vilarasau.

Ésta ha sido la consecuencia principal de los más de dos meses de negociaciones mantenidas entre el presidente de La Caixa y la Generalitat, y que en ciertos momentos, según algunas fuentes, ha tenido momentos tensos.

El desenlace final se aceleró cuando el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comunicó a Vilarasau que la última palabra sobre el tema la tenía el consejero de Economía, quien desde el primer momento manifestó que no era legal repartir el voto en el consejo entre dos personas.

Sin embargo, la aprobación formal de los cambios por parte de Artur Mas aún no se ha producido, pues la entidad deberá presentar más detalles por escrito de las funciones que desempeñará cada uno de los dos directores. Una vez completado este trámite, Mas inscribirá a ambos en el Registro de Altos Cargos.

Mañana se reúne el Consejo de La Caixa, convocado por Vilarasau, y se espera que en él se acuerde la fecha de convocatoria de la asamblea extraordinaria que debe ratificar esos nombramientos. Además, según las fuentes consultadas, también se podría proponer una reforma de los estatutos de La Caixa que defina el reparto de competencias entre los dos nuevos directores generales.

El sindicato mayoritario de la entidad, CC OO, manifestó ayer su satisfacción por la solución adoptada, aunque se reserva su opinión definitiva hasta conocer los detalles. Este sindicato había defendido que debía quedar claro quién era el primer ejecutivo de la entidad.

Archivado En