Una bacteria que provoca úlcera prolifera en las cañerías de agua

Una bacteria denominada Helicobacter pylori, relacionada con enfermedades como la gastritis, úlcera de estómago o cáncer, prolifera en el medio que le brindan las cañerías de agua, han descubierto científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Las compañías de agua británicas han declarado que no hay estudios que muestren la presencia de esta bacteria en sus cañerías, por lo que no se hacen análisis rutinarios para detectarla, informa la revista New Scientist.La mitad de las personas de más de 50 años en los países desarrollados tiene esta bacteria, pero hasta ahora no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una bacteria denominada Helicobacter pylori, relacionada con enfermedades como la gastritis, úlcera de estómago o cáncer, prolifera en el medio que le brindan las cañerías de agua, han descubierto científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Las compañías de agua británicas han declarado que no hay estudios que muestren la presencia de esta bacteria en sus cañerías, por lo que no se hacen análisis rutinarios para detectarla, informa la revista New Scientist.La mitad de las personas de más de 50 años en los países desarrollados tiene esta bacteria, pero hasta ahora no se ha logrado descubrir su santuario. Los investigadores de Aberdeen se plantearon que la Helicobacter pilory podría desarrollarse en películas biológicas y colonizar entornos como las cañerías. "Las biopelículas se producen naturalmente en todos los sistemas de distribución de agua", explican.

Los científicos han hecho experimentos en laboratorio inoculando la bacteria en este medio y han demostrado que la infección del microorganismo persiste aún después de hacer circular agua durante 192 horas. Consideran que el tratamiento con cloro sólo afecta a las capas superiores de la biopelícula, por lo que la colonia bacteriana puede persistir en aguas tratadas.

Archivado En