Bruselas abre expediente por las ayudas vascas a la firma Ramondín

La Comisión Europea tiene previsto abrir hoy un expediente a la empresa Ramondín para verificar si son ilegales las ayudas que recibió para instalarse en el País Vasco y abandonar su emplazamiento en La Rioja. El requerimiento, que incluirá una petición para que se suspenda inmediatamente el pago de las ayudas, está pendiente de una reserva de procedimiento del comisario europeo Marcelino Oreja, informaron fuentes comunitarias.Esta empresa, primer productor mundial de cápsulas de estaño para el sellado de botellas de vino, champán y licores, se trasladó cinco kilómetros -al pueblo alavés de La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea tiene previsto abrir hoy un expediente a la empresa Ramondín para verificar si son ilegales las ayudas que recibió para instalarse en el País Vasco y abandonar su emplazamiento en La Rioja. El requerimiento, que incluirá una petición para que se suspenda inmediatamente el pago de las ayudas, está pendiente de una reserva de procedimiento del comisario europeo Marcelino Oreja, informaron fuentes comunitarias.Esta empresa, primer productor mundial de cápsulas de estaño para el sellado de botellas de vino, champán y licores, se trasladó cinco kilómetros -al pueblo alavés de Laguardia-, supuestamente para beneficiarse del régimen de ayudas fiscales que rige en el País Vasco.

El expediente es consecuencia de la queja presentada por el Gobierno de La Rioja, que consideró que el traslado de la empresa al polígono industrial de Laguardia, en territorio vasco, pero a sólo tres kilómetros del casco urbano de Logroño, se produjo exclusivamente para obtener las ayudas.

La apertura de expediente no presupone un juicio negativo sobre las ayudas, pero el caso se considera en Bruselas como un capítulo más en la batalla entre La Rioja y el País Vasco por la legalidad del régimen de incentivos a la inversión vigente en esta última comunidad autónoma.

Demanda de información

Bruselas pide información sobre las condiciones en que Ramondín percibió un subsidio directo de 150 millones de pesetas (901.500 euros) procedente del programa vasco Ekimen, sobre un importe de inversión total de 1.754 millones de pesetas, así como de las condiciones en las que la Diputación de Álava vendió a la empresa un terreno. También quiere conocer en qué términos Ramondín se ha beneficiado de un crédito fiscal por valor de 1.736 millones de pesetas, el 45% de otra inversión notificada de 3.875 millones. Fuentes comunitarias señalaron que parte de las ayudas fiscales acordadas a Ramondín "se parecen como dos gotas de agua" a las que se dieron a la empresa coreana Daewoo, que la Comisión Europea consideró en parte ilegales hace un mes.El comisario europeo de Competencia, Karel van Miert, denunciaba precisamente ayer el aumento del nivel de las ayudas públicas en los países de la cohesión, con España a la cabeza, en el periodo 1995-1997.

Aunque en términos absolutos el valor de las ayudas sigue siendo muy superior en países como Alemania, Italia y Francia, España se ha colocado en ese periodo como el cuarto país de la UE que más ayudas estatales concede.

Alemania figura a la cabeza con 30.402 millones de euros; seguida de Italia, con 16.389; Francia, con 13.566, y España, con 5.365 millones. Estas cifras suponen que Alemania concede el 37% de las ayudas públicas de la UE; Italia, el 20%; Francia, el 16%, y España, el 6,5%.

Archivado En