Solchaga afirma que el BCE debería reducir los tipos de interés del euro

El ex ministro de Economía alerta sobre el riesgo de una recesión en la zona de los Once

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debería reducir los tipos de interés ante los síntomas que hacen prever una recesión económica. El ex ministro dijo que la alternativa sería "una tendencia a perder la disciplina fiscal para compensar la desaceleración en el crecimiento y el aumento del desempleo, lo que puede tener un riesgo mayor a medio plazo".Solchaga recordó que, "en la medida en que se produce una desaceleración económica por la vía de los estabilizadores automáticos de los presupuestos, al crecer menos la economía, crec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debería reducir los tipos de interés ante los síntomas que hacen prever una recesión económica. El ex ministro dijo que la alternativa sería "una tendencia a perder la disciplina fiscal para compensar la desaceleración en el crecimiento y el aumento del desempleo, lo que puede tener un riesgo mayor a medio plazo".Solchaga recordó que, "en la medida en que se produce una desaceleración económica por la vía de los estabilizadores automáticos de los presupuestos, al crecer menos la economía, crecen menos las bases tributarias y los ingresos tributarios" y se produce una pérdida de la disciplina fiscal. "Pero si, encima, una política monentaria insuficientemente flexible a la baja llevara a unas tradicionales medidas de política fiscal expansiva", podría ser mucho peor.

El ex ministro hizo estas afirmaciones durante la V Trobada d'Economía de S'Agaró (Girona), que se inició el viernes y terminó ayer con un debate sobre la Estabilidad financiera y el euro. Solchaga defendió que la autonomía del BCE no sea absoluta y se mantenga un cierto control sobre la política monetaria.

En el encuentro también participó el consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Farreres, quien, en un debate sobre Crecimiento económico, euro y solidaridad, afirmó que "España, si se quiere colocar en un buen lugar entre los países de la Unión Europea, tiene que continuar recibiendo ayudas financieras del presupuesto comunitario". Asimismo, Farreres defendió que la Unión Europea, tras la entrada en vigor del euro, asuma funciones que realizan los Estados en materia laboral y adopte medidas concretas de lucha contra el paro en cada país.

En este debate también participó José María Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, quien afirmó que en la Agenda 2000 se está siendo "extremadamente positivo" y que se tiene que esperar más tiempo para poder hacer valoraciones más exactas. Álvarez puso especial énfasis en los déficit democráticos que tiene la UE que dificultan la construcción de la unidad continental.

Archivado En