EL PROCESO DE PAZ

Alfredo Tamayo: "Se ve con qué miedo vive hoy mucha gente"

Jesuita y doctor en Teología, que imparte sus enseñanzas en la Escuela Superior Técnica de Empresariales (ESTE) que la Universidad de Deusto tiene en San Sebastián, Alfredo Tamayo no se muestra, como otros consultados, "excesivamente optimista ni esperanzado" con la tregua de ETA."Que no existan asesinatos es positivo, pero ya se ve con qué miedo vive hoy mucha gente. Yo, que fui militante en contra del fascismo estoy viviendo este momento como un segundo fascismo. A los que no somos nacionalistas se nos niega el pan y la sal y eso era en realidad el franquismo: si no eras franquista no tenías...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesuita y doctor en Teología, que imparte sus enseñanzas en la Escuela Superior Técnica de Empresariales (ESTE) que la Universidad de Deusto tiene en San Sebastián, Alfredo Tamayo no se muestra, como otros consultados, "excesivamente optimista ni esperanzado" con la tregua de ETA."Que no existan asesinatos es positivo, pero ya se ve con qué miedo vive hoy mucha gente. Yo, que fui militante en contra del fascismo estoy viviendo este momento como un segundo fascismo. A los que no somos nacionalistas se nos niega el pan y la sal y eso era en realidad el franquismo: si no eras franquista no tenías nada que hacer ni qué decir", afirma Tamayo. Y añade: "Estamos viviendo una segunda edición en versión distinta y esto te deja muy deprimido".

Más información

Tamayo reprocha a los nacionalistas de hoy la alianza que han sellado con Herri Batasuna. "Sinceramente, estoy convencido de que los históricos peneuvistas como Ajuriaguerra, Aguirre o Leizaola jamás hubiesen hecho un pacto con estos radicales. Aguirre dijo que no le interesaba una independencia con sangre", concluye.

El pacto nacionalista mencionado por Tamayo ha producido no sólo la polarización de la vida política sino también de la sociedad, según opina, en sintonía con otros consultados, el ex dirigente de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia. El hoy analista político recuerda que el único partido que hizo un alarde de equidistancia en las pasadas elecciones autonómicas fue Izquierda Unida y "resultó barrida electoralmente". "Caminamos peligrosamente hacia una fractura social preocupante, aunque no se plasme en enfrentamientos violentos", opina.

Aulestia añade que "existe en el mundo nacionalista un blindaje peligroso que conduce hacia una política exclusivista y no de negociación por la vía del consenso". Pese a todo, el ex dirigente de EE cree que el momento actual es mejor que el pasado y lo que "ahora tenemos no tiene vuelta atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En