La futura mayor estación de esquí de España choca con los ecologistas

El proyecto uniría Formigal, Canfranc, Candanchú y Astún

La estación de esquí será tres veces más grande que la de Sierra Nevada y el doble que la de Baqueira. Costará más de 4.000 millones de pesetas. El proyecto, 300 kilómetros de pistas con más de un centenar de remontes, nace de la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal a través del valle de Izas. Ecologistas en Acción sostiene que las obras ya han comenzado sin estudio de impacto medioambiental.

Los defensores del medio ambiente y la plataforma de vecinos del valle de Aragón aseguran que quedará mancillado el último reducto virgen del Pirineo aragonés, reserva de urogallo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La estación de esquí será tres veces más grande que la de Sierra Nevada y el doble que la de Baqueira. Costará más de 4.000 millones de pesetas. El proyecto, 300 kilómetros de pistas con más de un centenar de remontes, nace de la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal a través del valle de Izas. Ecologistas en Acción sostiene que las obras ya han comenzado sin estudio de impacto medioambiental.

Los defensores del medio ambiente y la plataforma de vecinos del valle de Aragón aseguran que quedará mancillado el último reducto virgen del Pirineo aragonés, reserva de urogallos, hayas, abetos y restos megalíticos. Tras el proyecto, que puede estar ultimado la próxima temporada, está el Consorcio Canfranc 2000, del que forman parte el Ayuntamiento de este pueblo pirenaico, Ibercaja -propietaria de la estación de Formigal y autora de uno de los proyectos-, la Diputación General de Aragón y Renfe.La estación de tren de Canfranc es esencial: se rehabilitará para convertirla en el centro de acceso a la nueva pista de Izas, que constituirá la estación de esquí de la localidad. Izas, según Ecologistas en Acción, es un valle incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Disputas entre alcaldes

Víctor López, alcalde de IU de Canfranc (270 habitantes), firme defensor de la reapertura del ferrocarril, ha encabezado el proyecto de la unión a través de la estación de su localidad. López ha aceptado el proyecto de Formigal porque, a su juicio, preservaría el canal de Roya, un espacio de gran valor ecológico. El proyecto, de 4.000 millones de pesetas, se desarrollará en dos etapas. El pueblo de Canfranc, no obstante, expresará su opinión en una consulta el 28 de marzo. Otro Ayuntamiento, el de Sallent de Gállego, en cuyo término se encuentra la estación de esquí de Formigal, está por la unión, pero no a través de la estación, sino por un túnel bajo el canal de Roya. El Ejecutivo aragonés tomará la decisión final.

El consejero de Presidencia del Gobierno Aragonés, Manuel Giménez Abad, encargado de la candidatura de Jaca para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2006, ha sido claro: "La unión debe hacerse, y sin dilaciones". Ecologistas en Acción sostiene que ya han comenzado las obras, y que se han rebajado cinco metros de cota del collado de Izas.

Complejo hotelero

El alcalde de Canfranc defiende el proyecto de Ibercaja porque "la estación de tren se rehabilitaría

[Fomento tiene presupuestados 300 millones y hay un aval de Ibercaja por la misma cantidad], se construiría un complejo hotelero con 175 habitaciones, una galería comercial, salas de congresos, una pista de hielo y viviendas sociales de alquiler".

Primero se construirá la pista de esquí de Canfranc, que se unirá a Formigal con una inversión de 1.300 millones. En una segunda fase está previsto conectar Astún y Candanchú por telecabinas. Finalmente, se unirían por pistas las estaciones de Astún y Formigal, y ésta con la de Canfranc. La inversión sería de 4.000 millones.

La plataforma de vecinos del valle del Aragón se opone a un proyecto que " arruinará valles vírgenes de las montañas", el del Anayet y el de Izas. Según su portavoz, Patricia Sureda, el impacto más grave será el tráfico. Y advierte de un riesgo: importantes aludes en la entrada de Izas.

La Fundación Ecología y Desarrollo de Aragón considera prioritario conectar Candanchú y Astún, y ampliar Formigal dentro del término municipal Sallent.

Archivado En