Los centros privados aumentan del 15% al 24% sus alumnos de integración

Los colegios concertados (privados con subvención pública) de la región acogen en sus aulas al 24,5% de los niños de minorías étnicas o culturales censados en la región y el resto los atienden centros públicos, según el último estudio sobre alumnos de integración que ha elaborado la Dirección Provincial de Educación. El porcentaje supone aún un cierto desequilibrio en este sentido entre el sector público y el privado, ya que éste aglutina el 44% de los colegios madrileños, pero las cifras son sensiblemente mejores que las registradas durante el curso 1997-98. Entonces, los chavales de integrac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los colegios concertados (privados con subvención pública) de la región acogen en sus aulas al 24,5% de los niños de minorías étnicas o culturales censados en la región y el resto los atienden centros públicos, según el último estudio sobre alumnos de integración que ha elaborado la Dirección Provincial de Educación. El porcentaje supone aún un cierto desequilibrio en este sentido entre el sector público y el privado, ya que éste aglutina el 44% de los colegios madrileños, pero las cifras son sensiblemente mejores que las registradas durante el curso 1997-98. Entonces, los chavales de integración asumidos por los centros concertados eran sólo el 15% del total.Las estadísticas de las autoridades en materia educativa distinguen entre niños de etnia gitana e inmigrantes. Los primeros se han mantenido estables del curso pasado al actual, pero en el segundo grupo el aumento es espectacular: 6.550 estudiantes en el curso 97-98 frente a los 11.047 que se contabilizan durante el presente año.

Por primera vez, las cifras oficiales recogen una participación más decidida del sector privado en el reparto de los chavales con características culturales especiales. Tradicionalmente, los sindicatos y las asociaciones de padres han criticado con dureza que los colegios concertados apenas matricularan a alumnos con necesidades educativas especiales, a pesar de contar con financiación pública. "Existe una mayor concienciación y un esfuerzo por mejorar en este aspecto", admitió el secretario regional técnico de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que engloba al 90% de los centros concertados de la región.

Pocos gitanos

Los centros religiosos cuentan con 739 críos gitanos, frente a los 5.115 censados en los colegios e institutos públicos. Es decir: la FERE sólo asume el 12,6% de este sector del alumnado. En cambio, consigue mejores registros en el capítulo de inmigrantes (árabes, latinoamericanos y europeos del Este, fundamentalmente), donde suma 3.404 matriculados, casi el 31% del total. "El alumnado gitano de los centros concertados ha aumentado considerablemente, pero no tanto como el inmigrante", admite la patronal católica.Pese a la mejora estadística, CCOO señala: "En el sector concertado no hay más de 40 o 50 centros que hagan bien los deberes en la asignatura de integración, y casi todos se encuentran en la periferia de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En