Crítica:

Mario Gas busca el éxito de la derrota en su primera película

El director y autor teatral debuta como cineasta con la adaptación de 'El pianista'

Basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, El pianista es, según su director, Mario Gas, una película que desde la amistad de dos músicos reflexiona sobre cómo a veces en el éxito está encerrada la peor de las derrotas. Gas, director y autor teatral, asegura que para enfrentarse a su primer rodaje ha procurado olvidar su formación teatral. "He pasado mucho miedo, pero prefiero el miedo al peligro del exceso de confianza".

La primera película de Mario Gas es un proyecto de encargo que, según él, se convirtió en "personal" desde el primer momento en que se puso a trabajar c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, El pianista es, según su director, Mario Gas, una película que desde la amistad de dos músicos reflexiona sobre cómo a veces en el éxito está encerrada la peor de las derrotas. Gas, director y autor teatral, asegura que para enfrentarse a su primer rodaje ha procurado olvidar su formación teatral. "He pasado mucho miedo, pero prefiero el miedo al peligro del exceso de confianza".

La primera película de Mario Gas es un proyecto de encargo que, según él, se convirtió en "personal" desde el primer momento en que se puso a trabajar con la novela de Manuel Vázquez Montalbán, escrita en 1985. "He sido infielmente fiel a su novela", explicó ayer en Madrid Mario Gas, que con unas gafas oscuras ocultaba "las pocas horas de sueño tras celebrar en el Camp Nou el partido homenaje a Johan Cruyff"."Con Vázquez Montalbán", continuó el director, "me une una vieja amistad que empezó a principios de los años setenta, cuando escribió para mí el musical Guillermotta en el país de Guillerminas, que entonces no pudo montarse por razones de censura política y más tarde tampoco, por motivos económicos".

El pianista, que se estrena el próximo 18 de marzo en toda España y que participó en el último Festival de Sitges, narra la historia de Luis Doria y Albert Rossell, dos amigos de la infancia (interpretados por los actores catalanes Pere Ponce y Jordi Mollá) que se reencuentran en el París de los años treinta. Allí comparten su pasión por la música y por una mujer (Paulina Gálvez) y allí les sorprende la guerra civil. Los dos jóvenes músicos se separan cuando uno decide quedarse en la capital francesa para "luchar por la causa de la música", mientras el otro se vuelve a España para "luchar por la causa republicana".

Ambos se encuentran años después en un tugurio de Barcelona. Uno toca allí el piano y el otro, elegante y famoso, se pasea rodeado de admiradores. Gas reflexiona sobre la derrota a partir de los dos personajes: "Dos músicos que toman opciones diferentes y que acaban recogiendo los frutos de esas decisiones. Uno acaba en un tugurio y otro triunfa en todo el mundo. Bueno, quizá hay derrotas que merecen más la pena que ciertas victorias".

Actores

Gas, que optó por narrar los acontecimientos de la película de espaldas a su orden cronológico, ha contado con actores españoles y franceses para su primer trabajo detrás de una cámarta. Rodada en catalán y doblada por los propios actores al castellano, El pianista cuenta con "dos grandes de la escena francesa", según explica su director. Laurent Terzieff, un actor de teatro que sólo ha trabajado en el cine ocasionalmente, con cineastas como Rossellini y Pasolini, y el cantante y actor Serge Reggiani (que Gas definió ayer como uno de "sus favoritos").Mario Gas definió ayer su primera experiencia como director de cine como "dura y enriquecedora". "Igual que existen muchas cosas de mí mismo que no me gustan, también hay muchas cosas de la película que tampoco me gustan. A veces la miro y me gusta mucho, y otras, en cambio, no me gusta nada, nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En