Los Reyes inauguran en San Fernando el teatro de la Constitución de 1812

El Rey acudió ayer al lugar "donde el pueblo español fue por primera vez protagonista de su Historia". Don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron el rehabilitado Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz). En este recinto, que en 1804 fue inaugurado como Teatro Cómico, se elaboró la Constitución de 1812. España rompió con el Antiguo Régimen en una estrecha franja de tierra rodeada por las tropas napoleónicas. Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el presidente del Congreso, Federico Trillo; el vicepresidente segundo del Senado, Manuel Aguilar; y el mini...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rey acudió ayer al lugar "donde el pueblo español fue por primera vez protagonista de su Historia". Don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron el rehabilitado Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz). En este recinto, que en 1804 fue inaugurado como Teatro Cómico, se elaboró la Constitución de 1812. España rompió con el Antiguo Régimen en una estrecha franja de tierra rodeada por las tropas napoleónicas. Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el presidente del Congreso, Federico Trillo; el vicepresidente segundo del Senado, Manuel Aguilar; y el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel.

La rehabilitación, que ha durado dos años, tuvo un presupuesto de 384 millones. La Junta se hizo cargo del 80% del coste. El dinero restante lo aportó el Ayuntamiento de San Fernando. El teatro tiene un aforo de 346 espectadores. Tras la inauguración del teatro los Reyes acudieron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la corporación municipal y firmaron en el libro de honor. San Fernando, que celebraba ayer un día festivo, salió a la calle para aclamar a los Reyes. Miles de personas tomaron esta ciudad de 88.000 habitantes para saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. El trayecto entre el teatro y el Ayuntamiento dio origen a un bullicio impresionante en el que se mezclaban admiración, guasa y ganas de disfrutar. El reportero del programa televisivo Caiga quien caiga Sergio Pazos puso su grano de arena en este desbordamiento y departió unos segundos con el Rey. Los balcones, con banderas españolas, estaban repletos de gente. Decenas de padres levantaban a sus niños entre la multitud para que los tocasen o besasen los Reyes. San Fernando es una ciudad castigada por el paro y la inseguridad laboral dentro de una provincia, Cádiz, que alcanza las cotas de desempleo más altas en el panorama español. Los problemas de San Fernando, marcados por la precaria situación de las factorías de San Carlos y Bazán, afloraron ayer. Decenas de trabajadores de San Carlos pidieron soluciones al Gobierno cuando pasaban los Reyes. Don Juan Carlos se detuvo, acudió a saludarles y llamó a Pimentel para que se interesara por sus problemas. Chaves también acudió a hablar con los trabajadores de San Carlos, que se mezclaban entre el público que aclamaba al Monarca. Justo antes de llegar al Ayuntamiento, los Reyes se pararon para charlar con un grupo de personas con parálisis cerebral. Don Juan Carlos dio un beso a una joven que estaba en una silla de ruedas. Los Reyes saludaron a la gente desde el balcón municipal. Luego, abandonaron San Fernando entre aplausos. Estatua ecuestre No cabía un alfiler en la plaza que da a la Casa Consistorial. En el centro de la plaza destacaba la estatua ecuestre del general Varela, un rebelde franquista que poco tiene que ver con el espíritu que defendió el Rey en su discurso en el Teatro de las Cortes. Don Juan Carlos explicó que la Constitución de 1812 supuso la entrada de "España en la época contemporánea". "El pueblo español fue por primera vez protagonista de su Historia", agregó. "La obra por excelencia de aquellas Cortes fue la Constitución de 1812", remachó el Rey, antes de relacionar el documento elaborado por unos valientes patriotas liberales con la Carta Magna de 1978. El Rey hizo un elogio del "talante liberal" que impregnaba a aquellos hombres y que tanto contrasta con la estatua que preside la plaza donde se levanta el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En