Entrevista:

Calderón: "Castro sacó sus manos de Centroamérica"

"Fidel Castro sacó sus manos de Centroamérica", agradece el presidente saliente de El Salvador, Armando Calderón. "La situación salvadoreña fue muy dura. Este país fue el último teatro de operaciones de la guerra fría en Centroamérica. Luchamos una guerra que no sólo era nuestra". El margen de maniobra en una eventual segunda vuelta, afirma, favorece a los conservadores. "El FMLN tiene muy pocas posibilidades. Gracias a Dios, no hay riesgo de perder la presidencia". El FMLN opina lo contrario.Calderón, dirigente de Arena, celebra que la Unión Soviética haya pasado a mejor vida y que "Fidel Cas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Fidel Castro sacó sus manos de Centroamérica", agradece el presidente saliente de El Salvador, Armando Calderón. "La situación salvadoreña fue muy dura. Este país fue el último teatro de operaciones de la guerra fría en Centroamérica. Luchamos una guerra que no sólo era nuestra". El margen de maniobra en una eventual segunda vuelta, afirma, favorece a los conservadores. "El FMLN tiene muy pocas posibilidades. Gracias a Dios, no hay riesgo de perder la presidencia". El FMLN opina lo contrario.Calderón, dirigente de Arena, celebra que la Unión Soviética haya pasado a mejor vida y que "Fidel Castro esté muy quietecito. Le conviene seguir así". Diversas causas, entre ellas la globalización, redujeron la polarización salvadoreña. "Todo esto lo ha asimilado el pueblo y son muy pocos los extremistas de izquierda o de derecha. Hemos sido capaces de encontrar la paz y la reconciliación".

El presidente negó ayer a este enviado que la apertura económica de su Gobierno haya facilitado la concentración de la riqueza en las manos de un grupo de familias, tal como acusa el FMLN. "Algo tienen que decir. Si no dicen eso, estamos mal", ríe. "Recuerde que ellos vienen de marxistas, aunque hayan evolucionado un poco. Eso del crecimiento de las familias más adineradas es su discurso". El presidente salvadoreño destaca que abrió las puertas a la competencia, a los capitales extranjeros. "He sido criticado por los sectores empresariales de El Salvador porque la libertad económica no gusta a quienes prefieren disfrutar de nichos [parcelas de negocio]".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En