Rajoy regulará la situación del profesorado antes de cambiar la LRU

El ministro negociará la modificación de las enseñanzas de humanidades

Una de las principales reclamaciones de las universidades, la de regular la precaria situación del profesorado universitario, es la cuestión más relevante que abordará el ministro de Educación, Mariano Rajoy, en el escaso plazo del que dispone antes de que acabe la legislatura. Rajoy se comprometió la pasada semana, en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, a impulsar primero esta medida y abordar "a medio plazo" cambios más profundos en la Ley de Reforma Universitaria (LRU).En un apresurado repaso a su agenda, el ministro explicó sus planes para este año, que fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las principales reclamaciones de las universidades, la de regular la precaria situación del profesorado universitario, es la cuestión más relevante que abordará el ministro de Educación, Mariano Rajoy, en el escaso plazo del que dispone antes de que acabe la legislatura. Rajoy se comprometió la pasada semana, en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, a impulsar primero esta medida y abordar "a medio plazo" cambios más profundos en la Ley de Reforma Universitaria (LRU).En un apresurado repaso a su agenda, el ministro explicó sus planes para este año, que fueron tachados de poco concretos por la oposición. Rajoy hizo un insistente llamamiento al consenso con los sectores implicados en cada área, como condición imprescindible para sacar las reformas adelante. Éstos son sus planes:

Más información

LRU. Potenciar el funcionamiento del Consejo de Universidades. Favorecer la movilidad de los estudiantes, abriendo los distritos universitarios y ampliando las becas y ayudas, y la de los profesores, buscando fórmulas de contratación más estables para el profesorado contratado. Impulsar formas de financiación con las comunidades autónomas y programas de investigación, de becas y de cooperación internacional.

Humanidades. No descarta Rajoy impulsar la reforma de las humanidades que pretendía realizar su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, modificando la secundaria y el bachillerato. Convocar a la Conferencia Sectorial de Educación para establecer las medidas que modifiquen las enseñanzas de humanidades en la línea marcada en el dictamen de la Comisión de Humanidades, que presidió Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Traspasos. Culminar los traspasos de las competencias educativas a las seis comunidades autónomas pendientes antes de que finalice la legislatura. Rediseñar el área de educación del ministerio para la nueva situación. Lograr que el ministerio asegure la unidad básica del sistema educativo.

Becas. Aumentar el dinero que destina el Estado para financiar becas. Crear un nuevo modelo de gestión de becas "en el que se aplique el principio de descentralización de la gestión a partir de las normas básicas que dicte el Estado". Dedicar atención preferente a las becas como instrumento para hacer afectivo el principio de la igualdad al acceso y continuidad de los estudios de los alumnos.

Educación primaria. Conseguir la escolarización plena a los 3 años. Incrementar las plantillas de especialistas en educación primaria, reducir el número de alumnos por aula (actualmente, de 20 de media, según Rajoy) y la relación media de alumnos por profesor (actualmente, de 19). Potenciar la enseñanza de idiomas, incluido en los cursos en los que no es obligatoria, y ampliar la red de centros para acercarlos al domicilio de las familias. Poner en funcionamiento el próximo curso 24 nuevos colegios.

Educación secundaria. Aumentar en un 10% el actual ritmo de traslado del primer ciclo de la ESO a los institutos de secundaria (el 52% de los alumnos ya estudian en ellos) "respetando la situación de las zonas rurales en las que los estudiantes estén mejor atendidos en los centros de primaria". Poner en funcionamiento el próximo curso 44 institutos de educación secundaria.

Formación Profesional. Informar a los alumnos y a los padres de toda la oferta de ciclos formativos de formación profesional que existen y que ha aumentado este curso en un 10%. Aumentarla el próximo curso en un 16%. Tomar medidas para facilitar a los alumnos el paso del ciclo del grado medio de FP al de grado superior y de éste al universitario.

Crear el Instituto Nacional de Cualificaciones, que hará un estudio de los campos profesionales para adecuar los estudios a las demandas reales de trabajo, implicando en ello a todos los sectores.

Archivado En