AENA cree que abrir dos nuevas pistas significa menos ruido

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha facilitado a los primeros alcaldes afectados su estudio preliminar de ampliación del aeropuerto. Este proyecto considera que el crecimiento del aeródromo, que incluye la construcción de dos nuevas pistas antes del 2005, es "viable" por las siguientes razones: "existe la superficie necesaria para ampliar el campo de vuelos", hay "oportunidad de captar nuevos mercados", "las inversiones adicionales" que habría que realizar son "mínimas" y los "impactos ambientales son limitados y asumibles".El estudio, un borrador de trabajo discutido el pasado vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha facilitado a los primeros alcaldes afectados su estudio preliminar de ampliación del aeropuerto. Este proyecto considera que el crecimiento del aeródromo, que incluye la construcción de dos nuevas pistas antes del 2005, es "viable" por las siguientes razones: "existe la superficie necesaria para ampliar el campo de vuelos", hay "oportunidad de captar nuevos mercados", "las inversiones adicionales" que habría que realizar son "mínimas" y los "impactos ambientales son limitados y asumibles".El estudio, un borrador de trabajo discutido el pasado viernes en Consejo de Ministros, destaca que es necesario levantar dos nuevas pistas, porque construir una sola incrementaría escasamente la capacidad del aeropuerto. En esta línea, los técnicos están convencidos de que "aumentar el número de pistas, lejos de aumentar el ruido, permite difuminarlo en una superficie más próxima al aeropuerto".

Más información

Pero no todos piensan igual. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por PSOE e IU, disiente. De construirse las dos nuevas pistas, las aeronaves, según el consistorio, cruzarían el espacio aéreo de las urbanizaciones de Rivas en sus maniobras de despegue y aterrizaje. Por ello, el último pleno municipal aprobó una moción para pedir a Fomento que construya el nuevo aeropuerto en Campo Real, "por el bien de la salud de los vecinos del municipio", informa Ángel Zafra.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Ángel Requena, de IU, recibió ayer el estudio de la ampliación. El regidor aseguró que estos informes se sustentan básicamente en cálculos económicos. "Sabemos los beneficios que puede acarrear un nuevo aeropuerto en Barajas, pero los efectos ambientales deben ser equilibrados; esto es básico para determinar nuevos planes", informa Raquel Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En