Mueren de infección dos obreros que reparaban un carguero en Barcelona

Dos obreros han fallecido en los últimos días a causa de una infección contraída por causas desconocidas días después de haber trabajado en la reparación de un carguero atracado en el puerto de Barcelona. El Ayuntamiento ha abierto una investigación para aclarar las muertes y está a la espera de los resultados de las numerosas muestras recogidas, así como de las autopsias de los fallecidos. Como medida cautelar, el consistorio ha decretado la clausura de la habitación del hostal del distrito de Ciutat Vella de Barcelona donde se alojaron los fallecido. Del mismo modo, se ha prohibido que el ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos obreros han fallecido en los últimos días a causa de una infección contraída por causas desconocidas días después de haber trabajado en la reparación de un carguero atracado en el puerto de Barcelona. El Ayuntamiento ha abierto una investigación para aclarar las muertes y está a la espera de los resultados de las numerosas muestras recogidas, así como de las autopsias de los fallecidos. Como medida cautelar, el consistorio ha decretado la clausura de la habitación del hostal del distrito de Ciutat Vella de Barcelona donde se alojaron los fallecido. Del mismo modo, se ha prohibido que el barco abandone el puerto hasta conocer los resultados. Ricard Armegol, gerente de salud pública del Ayuntamiento de Barcelona, explicó ayer que, con la información de que dispone actualmente, es imposible determinar si el origen de la infección mortal radica en el barco, en el hostal o ya la padecían los trabajadores antes de llegar a Barcelona. Tampoco se descarta que uno de ellos ya estuviera infectado y se la propagase al otro, con el que compartía habitación en el citado hostal.

El Soussane, un destartalado carguero de bandera tunecina de más de 20 metros de eslora, atracó a mediados del pasado mes de enero en el muelle de Occidente del astillero Vulcano del puerto de Barcelona. Se trata de un barco dedicado a transportar todo tipo de cargas, pero que llegó vacío a Barcelona. En la inspección efectuada por el consistorio no se ha detectado ninguna sustancia química inusual.

Cuadro gripal

El día 18 llegaron a Barcelona procedentes de Cádiz un grupo de 12 trabajadores de una empresa de reparación de barcos y cuatro días después, dos de ellos mostraron síntomas febriles. El cuadro que presentaban era el típico de una gripe, con malestar general y dolores musculares, por lo que el día 24 se les recomendó la baja laboral. Sin embargo, ellos desatendieron las recomendaciones y siguieron trabajando en la reparación del barco. Días después y al ver que los síntomas no remitían, pues únicamente tomaron antitérmicos, los dos obreros optaron por regresar a sus domicilios. Uno de ellos, de 33 años y vecino de Jerez de la Frontera, falleció el pasado domingo en el tren en el que viajaba, antes de llegar a su destino. El otro, de 54, murió en un hospital de Huesca el pasado martes, a las pocas horas de ser ingresado. Sus identidades no han sido facilitadas.

Tras conocerse los fallecimientos, los servicios municipales de vigilancia epidemiológica de Barcelona han sometido a revisión a los restantes 10 trabajadores que vinieron de Cádiz y no se les ha apreciado ningún síntoma infeccioso ni de fiebre. Lo mismo ha ocurrido con el resto de los marineros que pudieron estar en contacto con los fallecidos. Ayer, la actividad en el muelle en el que está atracado el barco era la habitual y la tripulación tunecina seguía en su interior.

Los servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona han inspeccionado el barco y todas las muestras analizadas hasta ahora no han aportado ningún dato esclarecedor. También se está analizando el agua del hostal en el que estuvieron hospedados.

Archivado En