La oposición critica a Villalobos por politizar el Festival de Cine y "pagar para que concursen"

PSOE e IU han arremetido contra Celia Villalobos tras la presentación, el martes, de la segunda edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde la alcaldesa desveló el nombre del nuevo responsable de la sección oficial -Fernando Méndez- Leite- y anunció una subvención de cuatro millones de pesetas para las películas que concursen. Villalobos había calificado de "muy novedoso" el hecho de que a las seis películas que concursen este año se les pague, al margen de los cinco millones del premio, cuatro millones en concepto de "ayuda a la promoción".

Tanto el candidato socialista a la ...

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PSOE e IU han arremetido contra Celia Villalobos tras la presentación, el martes, de la segunda edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde la alcaldesa desveló el nombre del nuevo responsable de la sección oficial -Fernando Méndez- Leite- y anunció una subvención de cuatro millones de pesetas para las películas que concursen. Villalobos había calificado de "muy novedoso" el hecho de que a las seis películas que concursen este año se les pague, al margen de los cinco millones del premio, cuatro millones en concepto de "ayuda a la promoción".

Tanto el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Francisco Oliva, como la concejala de IU Montse Martín, manifestaron su "absoluto estupor" ante lo que llamaron "pagar para concursar", una práctica inédita en cualquier festival de cine de España. Si personas adscritas a otros festivales cinematográficos realizados en España creen que esta iniciativa "crea un precedente delicado", desde el Ministerio de Cultura, que apoya el Festival de Málaga, se considera que esta subvención es "lógica, loable e imaginativa". Reglamentos libres "Si se molestan los organizadores de otros festivales, es su problema. Estamos en un país libre y cada festival puede poner su propio reglamento. Que se les hubiera ocurrido antes a ellos", dijo ayer Estela Alonso, del Departamento de Festivales del Ministerio de Cultura. Por su parte Montse Martín señaló lo que, a su parecer, es el principio de los males de la muestra: la inexistencia de algún órgano o comisión que controle un festival que cuesta 127 millones de pesetas procedentes de las arcas municipales. Tanto Martín como Oliva añadieron además que mantener las fechas del Festival (28 de mayo al 5 de junio) del año pasado en período de elecciones municipales manifiesta "la clara intención de manipularlo y politizarlo" de Villalobos. Ambos coincidieron en señalar que retrasarlo una o dos semanas "no costaría nada". Oliva avisó a la alcaldesa popular que "lo mismo se lleva una sorpresa con alguno de los artistas y no le sale tan bien la jugada" -Villalobos dijo el martes que quería "despolitizar el festival haciéndolo serio, digno y dirigido por entendidos y no por políticos"-. Lo que nadie ha entendido han sido las razones por las cuales se ha prescindido del equipo anterior de responsables, que logró que la primera edición del Festival de Málaga fuese un éxito mediático, opinión compartida por la propia Villalobos. Carlos F. Heredero, Eduardo Rodríguez Merchán, Moisés Salama, Paloma Caballero, Concha Gómez o Francisca Méndez han sido cesados de su cargo sin aviso, salvo en el caso de Heredero, al que se le ofreció continuar pero sin opción a seguir con su equipo. Según reconoce Eduardo Rodríguez Merchán, responsable de la sección oficial el año pasado, "la última vez que hablé con Salomón Castiel fue el 14 de junio pasado. Nadie me ha dicho nada desde entonces". El crítico de cine aseguró que no pretendía hacer de su no continuidad y de la del resto del equipo cesado "ninguna bandera". Sin embargo, tildó de "sorprendente, maleducada descortés" la actitud de Villalobos y Castiel, "sobre todo teniendo en cuenta que levantamos un festival de la nada y ni nos felicitaron". Por su parte Oliva se manifestó "asombrado" de que se eliminase "a un equipo extraordinario que había logrado que concursasen nueve películas por cero pesetas en vez de seis por 24 millones".

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