El PSOE propone endurecer el aplazamiento del pago a los proveedores

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición para modificar la Ley de Comercio (aprobada en enero de 1996) para evitar algunas situaciones que no se ajustan al "espíritu" con que nació, según el escrito del PSOE. En la exposición de motivos de la proposición se afirma que "se están produciendo situaciones de abuso de poder de los distribuidores respecto de los fabricantes, que vulneran de hecho el espíritu de la Ley, en particular respecto a cuestiones que afectan a la propia competitividad de las empresas fabricantes como son los casos de aplazamientos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición para modificar la Ley de Comercio (aprobada en enero de 1996) para evitar algunas situaciones que no se ajustan al "espíritu" con que nació, según el escrito del PSOE. En la exposición de motivos de la proposición se afirma que "se están produciendo situaciones de abuso de poder de los distribuidores respecto de los fabricantes, que vulneran de hecho el espíritu de la Ley, en particular respecto a cuestiones que afectan a la propia competitividad de las empresas fabricantes como son los casos de aplazamientos de pagos y las ventas a pérdidas".

Según Ana Leiva, portavoz socialista de Comercio en el Parlamento, "pese a la caída de los tipos de interés, que hacen menos atractivo el aplazamiento de los pagos a proveedores, las últimas cifras disponibles sobre el periodo medio de aplazamiento en las principales empresas de distribución muestran que se mantienen en cifras muy superiores a las de la mayoría de los países europeos".

El PSOE considera abusivo el aplazamiento del pago a los fabricantes, que llega a rebasar "el doble del periodo de 60 días, mediante maniobras de reformado de facturas". El Grupo Socialista en el Congreso propone que en el caso de aplazamientos superiores a los 120 días, el pago deba quedar garantizado mediante aval bancario o seguro de crédito.

Otro aspecto que pretende modificar la iniciativa presentada por los socialistas es la venta a pérdida. En concreto, el texto del PSOE persigue prohibir la rectificación a la hora de facturar para no ocultar la venta a pérdida.

Archivado En