El Gobierno de Luanda da por rotos los acuerdos de paz con UNITA

El Gobierno angoleño confirmó ayer lo que las armas dicen a gritos desde el mes de diciembre. El acuerdo de paz logrado en 1994 entre el Ejecutivo presidido por José Dos Santos y la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), liderada por Jonas Savimbi, es ya papel mojado. El ministro de Administración Territorial angoleño, Faustino Muteka, lo dijo claramente ayer: "Está decidido, vamos a dar por roto el protocolo de Lusaka -el acuerdo de paz se firmó en la capital de Zambia-".Los acuerdos de 1994 preveían la formación de un Gobierno, un Parlamento y un Ejérci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno angoleño confirmó ayer lo que las armas dicen a gritos desde el mes de diciembre. El acuerdo de paz logrado en 1994 entre el Ejecutivo presidido por José Dos Santos y la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), liderada por Jonas Savimbi, es ya papel mojado. El ministro de Administración Territorial angoleño, Faustino Muteka, lo dijo claramente ayer: "Está decidido, vamos a dar por roto el protocolo de Lusaka -el acuerdo de paz se firmó en la capital de Zambia-".Los acuerdos de 1994 preveían la formación de un Gobierno, un Parlamento y un Ejército de unidad nacional, pero la situación se complicó cuando Savimbi, alegando desconfianza, se negó a desarmar a su guerrilla de 30.000 miembros. Dos Santos, como castigo, expulsó a los representantes de Savimbi del Gobierno. El anuncio de ayer, sin embargo, esconde una maniobra diplomática ya que el Gobierno ha dicho que seguirá hablando con UNITA Renovada. Es decir, con aquellos líderes de la guerrilla que no comulgan con Savimbi. Con ellos se espera firmar un protocolo a finales de febrero.

Mientras el ministro hablaba en Luanda, el secretario general de UNITA, Paulo Lukamba Gato, informaba de que sus hombres tomaron la ciudad de Mbanza Congo en la noche del martes. Esta localidad es la puerta hacia la ciudad petrolífera de Soyo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En