Ebro desembarca en Chile con la toma de control del primer grupo azucarero

El grupo alimentario Ebro Agrícolas anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para tomar el control de la principal firma azucarera de Chile, Iansa, en una operación que supone una inversión de 70 millones de euros (11.700 millones de pesetas). El desembarco se hará mediante la compra de un paquete mayoritario del grupo Campos Chilenos, mayor accionista de Iansa. Ebro comprará el 38,23% de Campos Chilenos y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por un 12,77% adicional.Además, la azucarera española, que ha desarrollado en los últimos meses una intensa actividad en varios países latino...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo alimentario Ebro Agrícolas anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para tomar el control de la principal firma azucarera de Chile, Iansa, en una operación que supone una inversión de 70 millones de euros (11.700 millones de pesetas). El desembarco se hará mediante la compra de un paquete mayoritario del grupo Campos Chilenos, mayor accionista de Iansa. Ebro comprará el 38,23% de Campos Chilenos y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por un 12,77% adicional.Además, la azucarera española, que ha desarrollado en los últimos meses una intensa actividad en varios países latinoamericanos para la adquisición de empresas, ha sondeado firmas dedicadas a la obtención de azúcar de caña en Perú. Ebro ha mantenido igualmente conversaciones para la compra de una empresa en la zona norte de Argentina, así como en Colombia.También existen contactos en Brasil, donde hay posibilidades para realizar compras baratas, aunque el problema se plantea en torno a las instalaciones, que necesitan una total renovación, cosa que no sucede en Argentina o Chile. Con la compra de estas empresas, el principal objetivo sería el abastecimiento de azúcar en cada uno de esos países, así como las exportaciones en su entorno.

El grupo Azucarera Ebro tuvo en el último ejercicio un beneficio en torno a 11.000 millones de pesetas (casi 70 millones de euros). Bruselas estudia exigir al Gobierno español que cambie las condiciones por las que autorizó la fusión entre Ebro y Azucarera, por no respetar las reglas del mercado y la libre competencia. El Ejecutivo español prohibió a Ebro las importaciones de azúcar en el propio marco comunitario, así como la subasta de hasta 30.000 toneladas de su cuota de producción anual.

Archivado En