Artur Mas confirma que la economía catalana creció un 4,3% en 1998

La economía catalana creció en 1998 un 4,3%, cuatro décimas por encima de las previsiones de la Generalitat, según anunció ayer el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Artur Mas. Para 1999, el Gobierno catalán mantiene su previsión de un crecimiento del 4%, cálculo que el mismo consejero calificó de "un tanto optimista".

Artur Mas, que ayer pronunció una conferencia ante medio centenar de empresarios reunidos en el Círculo Ecuestre, explicó que dentro de pocos días la Generalitat dará a conocer el pacto fiscal, cuya aplicación exige, en opinión de Convergència i Unió, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía catalana creció en 1998 un 4,3%, cuatro décimas por encima de las previsiones de la Generalitat, según anunció ayer el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Artur Mas. Para 1999, el Gobierno catalán mantiene su previsión de un crecimiento del 4%, cálculo que el mismo consejero calificó de "un tanto optimista".

Artur Mas, que ayer pronunció una conferencia ante medio centenar de empresarios reunidos en el Círculo Ecuestre, explicó que dentro de pocos días la Generalitat dará a conocer el pacto fiscal, cuya aplicación exige, en opinión de Convergència i Unió, el consenso del resto de las fuerzas políticas. Con la aplicación de este pacto fiscal, la Generalitat quiere poner en marcha, a partir del año 2001, un sistema de financiación más justo y capaz de superar el enorme déficit fiscal de Cataluña. El buen comportamiento macroeconómico de 1998 dio un impulso a la población ocupada en Cataluña, que a 31 de diciembre se situó en 2.346.000 personas, lo que supone un récord histórico. El paro registrado en las oficinas del Inem quedó en el 7,26% (5% entre los hombres y 10% entre las mujeres). Mas afirmó que, gracias al crecimiento de los últimos 12 años, la renta per cápita de Cataluña se ha situado en casi la mitad de la media de la Unión Europea. Las exportaciones catalanas crecieron el año pasado un 9,4%, menos que las importaciones, que aumentaron un 10,7%. El consejero señaló que se trata de un "cambio de tendencia", aunque afirmó que "no es excesivamente preocupante". Según el titular de Economía de la Generalitat, la actividad exportadora de las empresas catalanas se ha visto afectada por la crisis en el sureste asiático y en Rusia. No obstante, señaló que las ventas a estas zonas suponen sólo el 5% de las exportaciones catalanas. Artur Mas afirmó que la entrada en vigor del euro tendrá efectos positivos, pero implicará el peligro de que se destruyan puestos de trabajo si no se controlan la inflación y los costes. El consejero defendió la necesidad de contener los costes salariales y otros -el de la energía y el de algunos servicios - que influyen negativamente en los resultados de las empresas. El titular de Economía afirmó, por otra parte, que tiene una "clara confianza" en que en los próximos años se acometerán todas las grandes infraestructuras que la Generalitat ha estado negociando en los últimos meses con el Gobierno, entre las que figuran el desvío del río Llobregat y la tercera pista del aeropuerto de El Prat. Asimismo destacó que la inversión del Estado en Cataluña se situó en 1998, por primera vez en 20 años, en el 14% del total de la inversión española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En