EGEDA critica que el Gobierno libere del pago por TV a los hoteles

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) considera que el Gobierno ha cedido a las presiones ejercidas por el sector turístico, encaminadas a lograr que los hoteles no estén obligados a pagar un canon en concepto de derechos de autor por la instalación de televisores en sus habitaciones. Así se expresó el gerente de EGEDA, José Miguel Tarodo de Echenique, tras conocer que el Gobierno mantiene que los hoteles no deben pagar por tener televisores. El Ejecutivo, que se ampara en estimaciones del Tribunal de las Comunidades, entiende que la instalación de receptor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) considera que el Gobierno ha cedido a las presiones ejercidas por el sector turístico, encaminadas a lograr que los hoteles no estén obligados a pagar un canon en concepto de derechos de autor por la instalación de televisores en sus habitaciones. Así se expresó el gerente de EGEDA, José Miguel Tarodo de Echenique, tras conocer que el Gobierno mantiene que los hoteles no deben pagar por tener televisores. El Ejecutivo, que se ampara en estimaciones del Tribunal de las Comunidades, entiende que la instalación de receptores de televisión no es un acto de comunicación pública y, por tanto, los hoteles no están sujetos al pago de derechos de autor, como reclaman las entidades de gestión de estos derechos.El reponsable de EGEDA aseguró que el Tribunal Europeo no se ha pronunciado sobre la polémica y añadió que el Gobierno defiende un planteamiento contrario a la opinión del Ministerio de Educación y Cultura y de la Secretaría General de Comunicaciones, "que están a favor, como reconoce la ley, del cobro de tarifas a los hoteles por la instalación de televisores en las habitaciones".

"El Gobierno, por presiones del sector del turismo, ha adoptado ante el Tribunal Europeo una posición en contra de sus propios técnicos, de las entidades de gestión y de la Ley de Propiedad Intelectual", indicó el gerente de EGEDA.

Por otra parte, EGEDA aseguró que es absolutamente falso que las entidades de gestión reclamen a los hoteles por este concepto 30.000 millones de pesetas anuales y que el pago de las tarifas obligue a incrementar en un 15% el precio de las habitaciones, cifras que baraja la patronal hotelera. "Es un dato falso que proporcionan siempre los hoteleros con el fin de crear una cortina de humo. Si pagaran todos los hoteles, la recaudación anual no llegaría a los 2.000 millones de pesetas. Un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas sólo debería pagar un promedio de 27 pesetas por habitación ocupada", concluyó el gerente de EGEDA.

Archivado En