La defensa subraya la privacidad del 'caso Lewinsky'

"William Jefferson Clinton no es culpable. No cometió perjurio. No obstruyó la acción de la Justicia. Y no debe ser apartado de su cargo". Con esta rotundidad, Charles Ruff comenzó ayer la argumentación de la defensa del presidente de EEUU ante el Senado, que se prolongará hoy y mañana. "Lo que ustedes tienen ante sí", añadió el abogado, "no es más que el producto de una conclusión apresurada".Ruff, una respetada figura de los círculos jurídicos de Washington en las últimas dos décadas, habló en el Capitolio desde su silla de ruedas. Tras adelantar que la defensa niega que Clinton cometiera lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"William Jefferson Clinton no es culpable. No cometió perjurio. No obstruyó la acción de la Justicia. Y no debe ser apartado de su cargo". Con esta rotundidad, Charles Ruff comenzó ayer la argumentación de la defensa del presidente de EEUU ante el Senado, que se prolongará hoy y mañana. "Lo que ustedes tienen ante sí", añadió el abogado, "no es más que el producto de una conclusión apresurada".Ruff, una respetada figura de los círculos jurídicos de Washington en las últimas dos décadas, habló en el Capitolio desde su silla de ruedas. Tras adelantar que la defensa niega que Clinton cometiera los delitos por los que fue procesado el pasado diciembre por la Cámara de Representantes, Ruff adelantó la pieza principal de su estrategia: incluso en el caso de haber sido cometidos, esos delitos no merecen que el Senado destituya a un presidente elegido por el pueblo.

Más información

"El impeachment", dijo, "no fue pensado por los redactores de la Constitución para castigar errores, sino para apartar del cargo a alguien que amenaza seriamente nuestro sistema". "Un perjurio cometido en un asunto público", añadió, "merece la destitución; uno cometido en un asunto privado, que no tiene que ver con los deberes oficiales, no".

El abogado también dijo que, en materia de perjurio, los jueces deben ser tratados más severamente que el presidente, porque ellos ejercen su cargo de modo vitalicio, mientras que el presidente debe someterse tras su primer mandato al voto de los electores y, en ningún caso, puede disfrutar de más de dos estancias en la Casa Blanca. Ruff aludía al argumento expuesto la pasada semana por la acusacion, que recordó que tres jueces federales fueron depuestos en los ochenta por mentir bajo juramento en asuntos ajenos a su trabajo.

Ruff, que reiteró los ataques tradicionales de la Casa Blanca contra el fiscal Kenneth Starr y Linda Tripp, insistió en que Clinton no cometió perjurio porque, en su opinión y de acuerdo con la definición pactada en el caso Paula Jones, el sexo oral no constituye una relación sexual. Y también añadió que "puede encontrarse una explicación inocente" al hecho de que Clinton ayudara a Linda Tripp a encontrar un trabajo en Nueva York cuando supo que su relación había sido descubierta. Ese hecho es una de las bases del cargo de obstrucción a la Justicia contra el presidente.

La defensa empleará hoy y mañana nuevos abogados y también a varios congresistas demócratas. Esto último ha provocado malestar en el Senado, que teme que se reproduzca el clima partidista que caracterizó el debate y la votación sobre el caso en la Cámara Baja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En