Pocas oportunidades de investigar

Más becas y más prácticas durante la carrera y el doctorado, pero, por encima de todo, más plazas para investigar en España. Éstas son las principales reivindicaciones de los jóvenes astrofísicos, plenamente compartidas, además, por los investigadores consagrados.Eduard Masana, doctorando en la Universidad de Barcelona, pinta un "futuro muy incierto", con becas o plazas temporales muy mal remuneradas: "Serás muy afortunado si consigues un trabajo estable para seguir investigando antes de los 34 años. Eso si lo consigues". Carlos Álvarez, otro doctorando, argumenta: "Está claro que hay otras pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más becas y más prácticas durante la carrera y el doctorado, pero, por encima de todo, más plazas para investigar en España. Éstas son las principales reivindicaciones de los jóvenes astrofísicos, plenamente compartidas, además, por los investigadores consagrados.Eduard Masana, doctorando en la Universidad de Barcelona, pinta un "futuro muy incierto", con becas o plazas temporales muy mal remuneradas: "Serás muy afortunado si consigues un trabajo estable para seguir investigando antes de los 34 años. Eso si lo consigues". Carlos Álvarez, otro doctorando, argumenta: "Está claro que hay otras prioridades, como salud o educación. Pero no es menos cierto que se desperdicia mucho dinero en otras cosas que podría ser invertido en ciencia. Invertir en astrofísica no sólo implica mejorar el conocimiento del universo en el que vivimos, sino que también favorece la producción de tecnología que puede aplicarse a otros campos".

Más información

Tampoco faltan los que ven cierta incongruencia en que el Estado invierta cantidades bastante apreciables en formar investigadores que luego deben quedarse en el extranjero porque no encuentran un sitio digno en su propio país. "Hoy, el principal problema es que el sistema no puede absorber a los estudiantes que forma, pero no es un problema sólo de España", dice el investigador José Cernicharo.

Dónde formarse

En toda España se puede estudiar esta especialidad en 19 centros universitarios: Universidad Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Baleares, Barcelona, Cantabria, Complutense, Córdoba, Extremadura, Granada, La Laguna, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Las universidades que tienen asignaturas más específicas de esta especialidad son las de La Laguna y la Complutense de Madrid, según afirman los responsables de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Archivado En