La ONU estudia un sistema menos rígido para controlar a Irak

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comenzado a discutir de modo informal una propuesta apadrinada por Francia y Rusia para enterrar la Unscom, el organismo que desde 1991 busca en Irak armas de destrucción masiva, y sustituirlo por un mecanismo de control menos rígido, ambicioso y complejo. El sentimiento mayoritario es que el sistema de inspección de la Unscom, herido de muerte por el bombardeo unilateral de Irak por las fuerzas aeronavales de EE UU, ha recibido la puntilla por las revelaciones de que fue utilizado en provecho propio por la CIA y otros servicios de espionaje nortea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comenzado a discutir de modo informal una propuesta apadrinada por Francia y Rusia para enterrar la Unscom, el organismo que desde 1991 busca en Irak armas de destrucción masiva, y sustituirlo por un mecanismo de control menos rígido, ambicioso y complejo. El sentimiento mayoritario es que el sistema de inspección de la Unscom, herido de muerte por el bombardeo unilateral de Irak por las fuerzas aeronavales de EE UU, ha recibido la puntilla por las revelaciones de que fue utilizado en provecho propio por la CIA y otros servicios de espionaje norteamericanos. Estados Unidos se opone al desmantelamiento de la Unscom, cuyos inspectores no han vuelto a pisar Irak desde la Operación Zorro del Desierto del pasado diciembre. Pero combina esa defensa del organismo que dirige su aliado australiano Richard Butler con una actitud de reservarse todas las cartas.

Washington proclama, a través de Sandy Berger, consejero Nacional de Seguridad, que sus mecanismos de espionaje en Irak son "formidables" con o sin la Unscom. Y, vía James Foley, portavoz del Departamento de Estado, insiste en que, pase lo que pase en Naciones Unidas, mantendrá su mecanismo unilateral de "contención" de Irak.

El Pentágono ha informado esta semana que planea un nuevo ataque de envergadura contra Irak. Irak, que siempre ha denunciado que la Unscom realizaba tareas de espionaje para los norteamericanos y sus aliados británicos e israelíes, ha dejado claro que no dejará volver a los inspectores. A partir de este hecho, Francia ha hecho circular una propuesta para sustituirlos por un equipo de mero control. Los franceses desean también aliviar el embargo de venta de productos petroleros que pesa sobre Irak. Serguéi Lavrov, el embajador ruso, partidario del cese inmediato de Butler, también señala que no considera que el desarme de Irak siga requiriendo la presencia de la Unscom en Bagdad. El Consejo de Seguridad discutirá oficialmente la próxima semana sobre el asunto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En