El Gobierno prevé finalizar el año con más de 750.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

La Seguridad Social acabará el año 1998 con 750.000 afiliados más -un incremento del 6%-, hasta superar los 13,7 millones, según las previsiones adelantadas ayer por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas.

Arenas subrayó que 1998 "está siendo el mejor año en la historia de la Seguridad Social", incluso mejor que el pasado, que ya fue "excelente", con más de 490.000 nuevas altas. Los datos, según manifestó el titular de Trabajo, responden a "un fuerte afloramiento de la economía y el empleo sumergidos". Los datos más recientes de afiliación hasta el pasado lunes re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Seguridad Social acabará el año 1998 con 750.000 afiliados más -un incremento del 6%-, hasta superar los 13,7 millones, según las previsiones adelantadas ayer por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas.

Arenas subrayó que 1998 "está siendo el mejor año en la historia de la Seguridad Social", incluso mejor que el pasado, que ya fue "excelente", con más de 490.000 nuevas altas. Los datos, según manifestó el titular de Trabajo, responden a "un fuerte afloramiento de la economía y el empleo sumergidos". Los datos más recientes de afiliación hasta el pasado lunes reflejan la existencia de 810.000 nuevos afiliados desde el 1 de enero, cifra que disminuirá hasta el último día del año a 750.000, principalmente por la finalización de contratos en el sector de la construcción.

Para el próximo ejercicio, Arenas expresó su confianza en que "si se mantiene el crecimiento económico y la creación de empleo, en la primavera de 1999 la Seguridad Social superará los 14 millones de afiliados". Informó asimismo que la recaudación del organismo creció más del 7%.

El balance de ministro de Trabajo coincidió con la decisión de la Junta de Andalucía de complementar, con cargo a los presupuestos de la comunidad, en un 5,5% las pensiones asistenciales y en un 1,8% las no contributivas (a añadir al 1,8% previsto en los Presupuestos del Estado con carácter general). La medida, defendida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue criticada por el PP de Andalucía, que la consideró electoralista. Arenas, por su parte, aludió al riesgo de quebrar el principio de "caja única".

Archivado En