España será el primer país europeo en evaluar la formación continuada de los médicos

Un sistema de créditos servirá a los profesionales para ascensos y oposiciones

España se convertirá el próximo 1 de enero en el primer país europeo en disponer de un sistema general que acredita y homologa la formación continuada de los médicos mediante la evaluación de la calidad científica de las actividades formativas. Éstas serán evaluadas según un sistema de créditos (más complejo que el de las carreras universitarias, centrado en el número de horas), que también servirá a los médicos que los vayan consiguiendo para su promoción profesional, incluidos los ascensos y la puntuación para oposiciones. El sistema, de carácter voluntario, se aplicará en todo el país y est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España se convertirá el próximo 1 de enero en el primer país europeo en disponer de un sistema general que acredita y homologa la formación continuada de los médicos mediante la evaluación de la calidad científica de las actividades formativas. Éstas serán evaluadas según un sistema de créditos (más complejo que el de las carreras universitarias, centrado en el número de horas), que también servirá a los médicos que los vayan consiguiendo para su promoción profesional, incluidos los ascensos y la puntuación para oposiciones. El sistema, de carácter voluntario, se aplicará en todo el país y está abierto al sector público y al privado.Sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, fundaciones, escuelas públicas y privadas, hospitales, centros de atención primaria y proveedores individuales, como la industria farmacéutica, son los principales organizadores de actividades de formación médica continuada, y a partir de 1999 deberán solicitar la correspondiente acreditación si desean tener reconocimiento oficial. Mediante un convenio aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha creado el sistema acreditador de formación de las profesiones sanitarias, que empieza por la profesión médica y seguirá por el resto: personal de enfermería, farmacéuticos, biólogos, químicos y veterinarios, entre otros.

Para el desarrollo de este sistema se ha constituido la Comisión de Formación Continuada del Servicio Nacional de Salud, en la que están representados los ministerios afectados (Sanidad y Consumo y Educación y Cultura), las 17 comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas. Jesús Ramírez, presidente de la Comisión de Formación Continuada, afirma que, "con esta iniciativa, comienza el sistema de acreditación de ámbito nacional". "Confiamos en que haya un antes y un después de la regulación de la formación continuada", añade Ramírez.

De esta comisión central surgirán 17 comisiones autonómicas, responsables cada una de ellas de la acreditación de las actividades de formación continuada que se realicen en el territorio de su competencia.

Ramírez considera que "el sistema es complementario con los distintos sistemas de evaluación que ya existían, centrados en la competencia individual, fueran de universidades o de otras instituciones. En él se crea un sistema formal de adjudicación de créditos a la actividad, en función no sólo del número de horas, sino también de criterios diversos, como la calidad científica, los temas que se traten o los ponentes que asistan".

Como se recoge en la normativa de la Comisión de Formación Continuada, la acreditación como entidad proveedora de actividades pueden solicitarla las instituciones públicas y privadas que dispongan de un historial reconocido en este tipo de formación médica y de un sistema propio de acreditación que responda a las directrices establecidas por la comisión.

Según Juan Ramírez, este sistema de acreditación debe ser extraordinariamente ágil y adaptable a los requerimientos de cada momento y cada situación concreta, por lo que "es conveniente que se limite al máximo el componente burocrático-administrativo y se optimice la descentralización".

Concesión de cinco años

La concesión de la acreditación a la institución será por un periodo de cinco años, a cuyo término se renovará o podrá ser revocada "por incumplimiento de las obligaciones contraídas"."A medida que empiece a desarrollarse este sistema", apunta Ramírez, "los médicos tendrán acceso en una página web de Internet a todas las actividades acreditadas y podrán conocer el número de créditos con el que está evaluada cada una de ellas".

En palabras de José María Segovia de Arana, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, hasta ahora no ha existido ninguna regulación homogénea y de carácter nacional sobre la formación continuada de los médicos. "Con el nuevo sistema de acreditación", aclara, "se pretende organizar esta actividad en todo el país para darle prestigio mediante unos criterios científicos y de rigor".

Desde un punto de vista práctico, según Segovia, se espera que esta iniciativa "pueda repercutir positivamente en el ejercicio profesional de los médicos, y, en definitiva, que vaya en beneficio de la medicina española".

Archivado En