El Libro del Agua es una excusa para justificar trasvases, según ecologistas

El colectivo Ecologistas en Acción, tras un primer análisis del libro Blanco del Agua, deduce que tiene dos finalidades: ralentizar la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y defender los grandes trasvases desde el interior hacia la costa bajo el único criterio de la rentabilidad.Destaca el gran interés de los datos técnicos que aporta sobre todo lo relacionado con el agua, pero duda de que esa vasta documentación sea lo que reclama la sociedad. "Podría pensarse que se trata de una maniobra dilatoria del PHN cuya presentación podría acarrear conflictos no deseables en periodo preel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo Ecologistas en Acción, tras un primer análisis del libro Blanco del Agua, deduce que tiene dos finalidades: ralentizar la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y defender los grandes trasvases desde el interior hacia la costa bajo el único criterio de la rentabilidad.Destaca el gran interés de los datos técnicos que aporta sobre todo lo relacionado con el agua, pero duda de que esa vasta documentación sea lo que reclama la sociedad. "Podría pensarse que se trata de una maniobra dilatoria del PHN cuya presentación podría acarrear conflictos no deseables en periodo preelectoral", dice en su informe.

Su redactor, Santiago Martín Barajas no se explica que el Ministerio de Medio Ambiente endose a las comunidades autónomas la defensa contra las inundaciones de pequeñas poblaciones ni que se haya reducido de 1000 a 309 millones los presupuestos del programa para deslindar los ríos. El recurso a los encauzamientos se considera inadecuado porque ofrece una falsa sensación de seguridad al vecindario próximo. Sobre el convenio firmado con Portugal resalta que se trata de un blindaje al firmado por Franco y Salazar que disfraza de "caudal ecológico" lo que no es más que la garantía de que llegará agua del Guadiana para llenar la presa de Alqueva. Rechaza la defensa que el libro hace de la reforma de la Ley de Aguas -"es un paso hacia la privatización"- y el pronunciamiento favorable a los trasvases como única solución a los problemas de déficit.

"Van en contra de la sostenibidad y generan un incremento progresivo de las demandas como se ha demostrado allí donde existen".

El Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza reunido en Ojén (Málaga) también expresó ayer su rechazo al convenio lusoespañol

Archivado En