Matutes anuncia gestiones para liberar a la cooperante española secuestrada por la guerrilla en Colombia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer que su departamento está efectuando todas las gestiones posibles para tratar de liberar a la cooperante española Camino Villanueva Rodríguez, secuestrada en Colombia por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Estamos haciendo gestiones, como es lógico, está todo el personal diplomático y consular de Colombia movilizado, toda la dirección de Asuntos Consulares está siguiendo el tema, pero en estos momentos es mejor no formular hipótesis", afirmó Matutes durante la presentación de un sello de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer que su departamento está efectuando todas las gestiones posibles para tratar de liberar a la cooperante española Camino Villanueva Rodríguez, secuestrada en Colombia por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Estamos haciendo gestiones, como es lógico, está todo el personal diplomático y consular de Colombia movilizado, toda la dirección de Asuntos Consulares está siguiendo el tema, pero en estos momentos es mejor no formular hipótesis", afirmó Matutes durante la presentación de un sello de Correos. "Parece ser que está en manos de un movimiento guerrillero y esperamos que nos sea devuelta en perfecto estado. Estamos en contacto con las autoridades colombianas, que están ofreciendo toda su colaboración", añadió el ministro.Villanueva, de 26 años, trabajaba hasta el pasado mes de agosto con Médicos sin Fronteras y ahora cooperaba con el Centro de Estudios de América Latina desde hace tres meses, según informaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes señalan que Camino Villanueva, que es de Navarra y está soltera, realizaba su labor social y de cooperación con los más necesitados, y trabajaba "con las estrecheces lógicas" de las ONG. Su familia no ha querido hacer ninguna declaración.

Las FARC secuestraron el pasado domingo a cuatro personas pertenecientes a la ONG Fundación Darío Maya, entre las que se encontraba Villanueva, en unos baños termales situados en el municipio de Nariño, en la provincia de Antioquia, según la edición de ayer del periódico El Colombiano. Radio Caracol, por su parte, informó de que el grupo de cooperantes se encontraba disfrutando de su día libre cuando fueron capturados por el 47º batallón de las FARC. El resto de los secuestrados han sido identificados como Olga Clemencia Franco, directora de la fundación, y los ingenieros Marisol Giraldo y Juan Echeverri. Una quinta persona, identificada como Héctor Pérez, logró escapar fingiéndose enfermo y dar parte del incidente a las autoridades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En