El Gobierno dice que la Junta no cumple y por eso le niega emitir deuda

Las relaciones entre el Gobierno central y la Junta vuelven a ser, como el tiempo, gélidas. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que el Ministerio de Economía está muy lejos de autorizar la emisión de deuda pública andaluza para 1999. Costa indicó que el escenario de endeudamiento andaluz no está cerrado porque el Gobierno autonómico no ha asumido la "obligación de reducir su déficit público en 1999 y en los años siguientes". El secretario de Estado de Hacienda quiere que la Junta "se atenga a los criterios que han seguido el conjunto de las comunidades autónomas" para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las relaciones entre el Gobierno central y la Junta vuelven a ser, como el tiempo, gélidas. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que el Ministerio de Economía está muy lejos de autorizar la emisión de deuda pública andaluza para 1999. Costa indicó que el escenario de endeudamiento andaluz no está cerrado porque el Gobierno autonómico no ha asumido la "obligación de reducir su déficit público en 1999 y en los años siguientes". El secretario de Estado de Hacienda quiere que la Junta "se atenga a los criterios que han seguido el conjunto de las comunidades autónomas" para alcanzar "el equilibrio o el superávit público en el 2001".

La emisión de deuda pública prevista en los presupuestos andaluces para 1999 es de 118.328 millones de pesetas. El escenario de endeudamiento hasta el 2001 era uno de los asuntos que fuentes de ambas administraciones incluían entre los acuerdos prácticamente cerrados, tras los últimos contactos entre el Gobierno central y la Junta. La autorización es además urgente: la aprobación del presupuesto en el Parlamento andaluz pasa por que el Ministerio de Economía dé luz verde a la emisión de deuda pública. La revitalización del debate por la admisión del censo real y el sistema de financiación autonómica han quebrado las negociaciones. Las palabras de Juan Costa ayer no hicieron más que certificar este nuevo parón: "Si el Gobierno ha cerrado el pacto de endeudamiento con todas las comunidades menos con la andaluza, la falta de acuerdo sólo es achacable a la Junta". Costa dejó entrever que los objetivos de la Junta no casan con la intención del Gobierno central de llegar al superávit en las cuentas del 2001. La tendencia reciente no soporta, sin embargo, el mensaje del número dos de Economía: en los últimos años el déficit público andaluz se ha reducido a más velocidad que la media nacional. La consejera de Economía Magdalena Álvarez contestó ayer a Costa desde Málaga: "El acuerdo estaba cerrado y además Andalucía cumple más que otras comunidades". Por otro lado, Costa adelantó que "el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos inversores en todas las políticas que son de su competencia en Andalucía" para suplir los "más de 70.000 millones", que según sus cuentas "ha perdido la Junta en los tres años de aplicación del modelo de financiación". Por su parte, Manuel Atencia, acusó ayer de nuevo al presidente Chaves de ser un "moroso" y "dar mal ejemplo por no pagar las deudas con la Seguridad Social". Atencia se reafirmó en que la Junta debe pagar 18.000 millones a la Seguridad Social y no 3.000 como sostiene la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En