Fomento acepta negociar tarifas más baratas para Internet

La Asociación de Internautas suspende las movilizaciones

El Ministerio de Fomento ha aceptado formalmente negociar con la Asociación de Internautas (AI) el establecimiento de una tarifa más barata para las conexiones a Internet. La primera reunión se celebrará el 16 de diciembre. A cambio, la AI ha desconvocado la manifestación que debía celebrarse el próximo lunes en Madrid ante las sedes de Fomento y Telefónica para reclamar una tarifa plana.

El proceso que ha llevado a la negociación se desencadenó el lunes, en la fiesta convocada por Fomento en Madrid para celebrar la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Dos representante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento ha aceptado formalmente negociar con la Asociación de Internautas (AI) el establecimiento de una tarifa más barata para las conexiones a Internet. La primera reunión se celebrará el 16 de diciembre. A cambio, la AI ha desconvocado la manifestación que debía celebrarse el próximo lunes en Madrid ante las sedes de Fomento y Telefónica para reclamar una tarifa plana.

Más información

El proceso que ha llevado a la negociación se desencadenó el lunes, en la fiesta convocada por Fomento en Madrid para celebrar la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Dos representantes de la AI abordaron al ministro Rafael Arias-Salgado. De aquel breve diálogo quedó registrada una declaración del ministro: "La tarifa plana para Internet será realidad en unos meses".El martes, el senador del PP Esteban González Pons, presidente de la Comisión del Senado sobre Internet y defensor destacado de un acceso más barato a la red, entró en contacto con Fomento y, con su mediación, se fijaron los compromisos iniciales para abrir la mesa: Fomento reconocía a la AI como interlocutora y aceptaba negociar "sin límites". La AI, por su parte, suspendía las movilizaciones de protesta. González Pons declaró ayer a este diario que hay un nuevo contexto que conduce lógicamente a que Fomento "actúe de árbitro para defender a los usuarios". "Fomento y la comunidad de internautas, a través del diálogo, deben fijar los intereses de los usuarios, y el ministerio, en función de ello, debe actuar con su poder moderador sobre los poderes privados en competencia". El senador del Partido Popular resaltó que se llega a esta negociación gracias al éxito de las dos huelgas de Internet celebradas en España después del verano. "El tejido social que forman los internautas ha demostrado estar vivo, y a él le corresponde el principal mérito".

González Pons también destacó la actitud dialogante de Fomento, que "se sienta a hablar reconociendo el éxito de una manifestación antes de que ésta se produzca". Y sostiene que hacer caro Internet es como encarecer el carbón en plena revolución industrial.

Víctor Domingo, de la AI, se mostraba ayer especialmente satisfecho, aunque a la expectativa de lo que pueda pasar en la negociación.

La Asociación de Internautas propone, de manera indicativa, una tarifa de 50 pesetas por hora de conexión, lo que técnicamente no es tanto una tarifa plana -precio fijo, al margen del tiempo de conexión- como una tarifa más barata, fórmula más asumible por Fomento. Domingo también da mucha importancia a las movilizaciones protagonizadas por los internautas desde que se convocó la primera huelga de teléfonos caídos lanzada por la Plataforma de Tarifa Plana.

En 1998, la mayoría de agrupaciones de usuarios replicó a la subida de precios con las dos primeras huelgas de conexión a Internet, el 3 de septiembre y el 3 de octubre. La AI fue reconocida como asociación el pasado 13 de octubre. Entre sus iniciativas figuran el envío de una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar -cuya respuesta daba una muy leve esperanza sobre la histórica reclamación- y la convocatoria de la manifestación ahora anulada. Un factor externo que ha empujado el avance de sus planteamientos ha sido la extensión a otros países de Europa de plataformas similares que preparan para marzo una jornada de protesta general. La publicación, la semana pasada, de un documento de expertos apoyado por el Gobierno irlandés sobre la necesidad de una Internet barata tuvo un efecto inmediato: "Al día siguiente de su publicación, la principal operadora de aquel país bajó en un 33% las tarifas de Internet", comenta Domingo.

La apertura de la negociación bilateral entre Fomento y AI podría suponer que se relega, en este tema clave, a la comisión de seguimiento que existe en el ministerio y en la que figuran, entre otros, las operadoras y una asociación de proveedores.

Archivado En