Las víctimas italianas de sangre contaminada serán indemnizadas

Un tribunal de Roma ha ordenado al ministerio de Sanidad que indemnice a los 385 hemofílicos que, desde 1980, fueron contagiados con el virus del sida o la hepatitis C por una partida de sangre infectada distribuida con el visto bueno de las autoridades sanitarias.Según asegura el tribunal, el ministerio de Sanidad ha "violado el deber de la prudencia, diligencia, imparcialidad y legalidad...al no controlar y luego no haber procedido a su confiscación", aseguró ayer Mario Lana, presidente de la Asociación Forense para la Defensa de los Derechos Humanos. Dicha organización asegura que unos 2.0...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tribunal de Roma ha ordenado al ministerio de Sanidad que indemnice a los 385 hemofílicos que, desde 1980, fueron contagiados con el virus del sida o la hepatitis C por una partida de sangre infectada distribuida con el visto bueno de las autoridades sanitarias.Según asegura el tribunal, el ministerio de Sanidad ha "violado el deber de la prudencia, diligencia, imparcialidad y legalidad...al no controlar y luego no haber procedido a su confiscación", aseguró ayer Mario Lana, presidente de la Asociación Forense para la Defensa de los Derechos Humanos. Dicha organización asegura que unos 2.000 italianos fueron contagiados en los años ochenta por el sida tras haber sido sometidos a transfusiones con sangre infectada suministrada por el estado. De estos enfermos, dicen, ya han muerto 700.

El tribunal emitió el dictamen el pasado viernes pero su decisión no se hizo pública debido a las leyes italianas para garantizar la privacidad, según dijo Lana en una intervención con la que quiso contribuir a la conmemoración del Día Mundial del Sida.

El escándalo de la sangre contaminada estalló en Italia en 1985, poco después de que se diese a conocer otro parecido en Francia.

Archivado En