Víctimas del 'Mitch' y de la riada de Badajoz

La sucesión de catástrofes naturales y hambrunas de este año ha agotado ese 10% del presupuesto para cooperación que el Consistorio reserva a ayudas para emergencias. Por primera vez, desde que en 1995 comenzaran a destinarse fondos municipales para el Tercer Mundo, el Ayuntamiento ha gastado casi el total de esos aproximadamente 200 millones que todos los años reserva para urgencias.Cincuenta millones de los 215 destinados en 1998 a este fin han sido concedidos a la Cruz Roja para atender a las víctimas del huracán Mitch. Otros 50 pertenecen a la ayuda prestada por el Consistorio madri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sucesión de catástrofes naturales y hambrunas de este año ha agotado ese 10% del presupuesto para cooperación que el Consistorio reserva a ayudas para emergencias. Por primera vez, desde que en 1995 comenzaran a destinarse fondos municipales para el Tercer Mundo, el Ayuntamiento ha gastado casi el total de esos aproximadamente 200 millones que todos los años reserva para urgencias.Cincuenta millones de los 215 destinados en 1998 a este fin han sido concedidos a la Cruz Roja para atender a las víctimas del huracán Mitch. Otros 50 pertenecen a la ayuda prestada por el Consistorio madrileño al de Badajoz para paliar las consecuencias de la riada que asoló barriadas de esta ciudad extremeña.

Más información

También se han otorgado subvenciones a proyectos presentados por diferentes ONG para asistir a ciudadanos de países latinoamericanos sobre los que se han cernido las consecuencias del fenómeno El Niño y del huracán Georges y a los habitantes de Sudán que sufren hambrunas.

En años anteriores, la explicación que daba la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, para justificar que este dinero para urgencias quedase sin gastar era que si no se concedían más ayudas era porque no se solicitaban. Algo difícil de entender, cuando en esos años ocurrieron hechos tan cruentos como el genocidio de Ruanda.

Además del dinero reservado para emergencias, cada año el Ayuntamiento retrae del presupuesto global para cooperación otros 200 millones para programas de sensibilización educativa en estos temas y para costear el servicio de auditoría externa que realiza el seguimiento de los proyectos a pie de obra.

El Consistorio madrileño dedica cerca del 0,55% de su presupuesto a la cooperación para paliar las desigualdades Norte-Sur. De ese porcentaje se excluye el dinero destinado a programas de apoyo social a inmigrantes en Madrid, tal y como establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta cantidad no llega al 0,7% reclamado por las movilizaciones de 1994, pero es superior al 0,15% que destina el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP. Así, si en 1998 el Consistorio ha repartido 1.812 millones entre las ONG (291 de ellos para planes con inmigrantes), la aportación de la Comunidad no ha llegado a los 600 millones.

Archivado En